Israel ha ampliado el alcance de sus unidades de inteligencia militar mediante la puesta en marcha de una nueva organización denominada "Comando de Profundidad", creada a inicios de este año con el objeto de llevar a cabo operaciones de inteligencia más allá de las fronteras del país.
Concretamente, su mision principal será la de coordinar operaciones de inteligencia militar llevadas a cabo en el corazón del territorio enemigo, y a tal efecto cuenta ya con UAVs de largo alcance IAI Heron, equipados con sensores multifunción.
La organización está dirigida por el General Shai Avital (en la foto, a la derecha), de 52 años, que cuenta con una vasta experiencia en combate: Guerra del Yom-Kippur (1973), Guerra del Líbano (1982), así como Primera y Segunda Intifadas (1982-2000).
En Marzo de 1982, Shai Avital fue nombrado Comandante en Jefe de la Sayeret Matkal, unidad creada en 1957 para realizar misiones secretas de inteligencia militar dentro de territorio árabe, y en cuyas filas han formado hombres de la talla de Ehud Barak, Benjamin Netanyahu o Shaul Mofaz, entre otros.