Irán cree que el MQ-1 "Predator" atacado por sus fuerzas aereas el pasado 1 de Noviembre espiaba los movimientos de los barcos petroleros que se encuentran frente a sus costas.
Según lo declarado por Amir Alí Hajizadeh, Comandante de la Guardia Revolucionaria, el General Atomics MQ-1 "Predator" sobrevolaba las inmediaciones de la isla de Jarg, cuyas instalaciones petrolíferas abastecen la mayoría de las exportaciones de crudo iraní.
¿Qué es el "Predator"?
Antes que nada, hay que dejar claro que MQ-1 Predator es un sistema compuesto de varios UAVs. Un sistema plenamente operativo consta de cuatro UAVs, una estación de control terrestre, un enlace via satélite (denominado Predator Primary Satellite Link) y 55 personas que van trabajando en turnos rotatorios durante 24 horas (aproximadamente 18 personas por turno). En cuanto a los UAVs, se trata de unidades de altitud media y largo alcance, diseñados para misiones de reconocimiento. Cuentan con radar de apertura sintética (SAR), videocámaras luz día y videocámaras de visión nocturna por infrarrojos. Las imágenes pueden ser transmitidas en tiempo real a la estación de control terrestre, y vía satélite a cualquier parte del mundo. En cuanto al armamento hay que dejar claro que no son UAVs de ataque, si bien en ciertos casos van armados con misiles AGM-114 Hellfire.
Características clave:
Altitud máxima: 25.000 pies (7.620 metros)
Autonomía máxima: 40 horas
Velocidad máxima en el aire: 120 KTAS (222,24 Km/H)
Sistema operativo: GNU/Linux
Motor
El Predator está propulsado por un motor Rotax 914 de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por líquido. Este motor de carter seco y lubricación automática tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43, y entrega una potencia de 100 CV a 5.500 rpm, pudiendo llegar a 115 CV a 5.800 rpm. Usa combustible de octanaje entre 95 y 100.
Sistemas de comunicación
El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C, o mediante banda Ku. El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite. Asimismo incorpora un sistema digital de comunicacion Rockwell Collins ARC-210 que permite varias conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz, tanto vía satélite como en transmisión directa a corta distancia, pudiendo elegir 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo antisaturación.
Sistema de identificación
Para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, el Predator incorpora el afamado sistema Raytheon APX-100, que según la mayoría de los expertos, probablemente sea el mejor del mundo en su clase y desde luego uno de los más pequeños del mercado.
Navegador
Para orientarse con seguridad, Predator incorpora un sistema inercial de navegación (INS) y un sistema de posicionamiento global (GPS) pudiendo volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
Armamento
En cuanto al armamento hay que recordar que el Predator no es un UAV de ataque, si bien en ciertos casos va armado con misiles AGM-114 Hellfire. Estos misiles son de ataque a suelo y están guiados por láser. Dependiendo de la versión del misil, pueden ofrecer un alcance máximo de 7 u 8 km.
Detector de blancos
Para la detección de blancos Predator se sirve de un sensor EOIR multifunción Raytheon AN/AAS-52(V) que proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º.
Radar
Predator incorpora un radar de apertura sintética (SAR). Este tipo de radar ofrece un ancho de exploración mucho mayor al físico. A medida que el Predator se va moviendo, emite las ondas del SAR sobre el lugar a “rastrear” de tal manera que consigue fotografiarlo desde diferentes posiciones, obteniendo imágenes de gran resolución.
Un poco de historia
La CIA y el Pentágono empezaron a experimentar con UAVs de reconocimiento a comienzos de la década de los 80. La CIA prefería usar pequeños UAVs de peso ligero, en contraste con la USAF. A comienzos de los 90, la CIA puso el foco de su atención en el "Amber", un UAV desarrollado por Leading Systems, Inc. El propietario de la empresa, Abraham Karem, había servido como ingeniero de diseño en la Fuerza Aerea Israelí antes de establecerse en los Estados Unidos a finales de los 70. Su empresa se encontraba en bancarrota y fue comprada por un contratista del ejército de los Estados Unidos, a quien la CIA ya había comprado secretamente cinco UAVs conocidos como GNAT. Tras la compra de su empresa, los nuevos propietarios encargaron a Karem el desarrollo de un motor silencioso para el GNAT, que hasta el momento contaba con un motor cuyo característico sonido similar al de un cortacesped le impedía pasar inadvertido en vuelos nocturnos. Tras el desarrollo del nuevo motor, el UAV resultante fue denominado oficialmente con el nombre de "Predator". Su primer vuelo operativo tuvo lugar en Julio de 1995 sobre Albania, para monitorizar las instalaciones militares del ejercito serbio. Desde entonces los Predators vienen siendo utilizados tanto por la CIA como por la USAF, si bien su existencia no se ha hecho pública hasta el año 2004.
Hacia un UAV de combate
En 2002 y a petición de la administración Bush, General Atomics presentó una primera variante especial del Predator, denominada MQ-1C "Warrior". Básicamente era un "Predator" de mayor envergadura, dotado de un motor con mejores prestaciones a una altura mayor, y armado con bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike. El modelo fue posteriormente depurado hasta conseguir lo que hoy día se conoce como MQ-9 "Reaper".
¿Qué es el "Predator"?
Antes que nada, hay que dejar claro que MQ-1 Predator es un sistema compuesto de varios UAVs. Un sistema plenamente operativo consta de cuatro UAVs, una estación de control terrestre, un enlace via satélite (denominado Predator Primary Satellite Link) y 55 personas que van trabajando en turnos rotatorios durante 24 horas (aproximadamente 18 personas por turno). En cuanto a los UAVs, se trata de unidades de altitud media y largo alcance, diseñados para misiones de reconocimiento. Cuentan con radar de apertura sintética (SAR), videocámaras luz día y videocámaras de visión nocturna por infrarrojos. Las imágenes pueden ser transmitidas en tiempo real a la estación de control terrestre, y vía satélite a cualquier parte del mundo. En cuanto al armamento hay que dejar claro que no son UAVs de ataque, si bien en ciertos casos van armados con misiles AGM-114 Hellfire.
Características clave:
Altitud máxima: 25.000 pies (7.620 metros)
Autonomía máxima: 40 horas
Velocidad máxima en el aire: 120 KTAS (222,24 Km/H)
Sistema operativo: GNU/Linux
Motor
El Predator está propulsado por un motor Rotax 914 de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por líquido. Este motor de carter seco y lubricación automática tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43, y entrega una potencia de 100 CV a 5.500 rpm, pudiendo llegar a 115 CV a 5.800 rpm. Usa combustible de octanaje entre 95 y 100.
Sistemas de comunicación
El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C, o mediante banda Ku. El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite. Asimismo incorpora un sistema digital de comunicacion Rockwell Collins ARC-210 que permite varias conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz, tanto vía satélite como en transmisión directa a corta distancia, pudiendo elegir 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo antisaturación.
Sistema de identificación
Para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, el Predator incorpora el afamado sistema Raytheon APX-100, que según la mayoría de los expertos, probablemente sea el mejor del mundo en su clase y desde luego uno de los más pequeños del mercado.
Navegador
Para orientarse con seguridad, Predator incorpora un sistema inercial de navegación (INS) y un sistema de posicionamiento global (GPS) pudiendo volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
Armamento
En cuanto al armamento hay que recordar que el Predator no es un UAV de ataque, si bien en ciertos casos va armado con misiles AGM-114 Hellfire. Estos misiles son de ataque a suelo y están guiados por láser. Dependiendo de la versión del misil, pueden ofrecer un alcance máximo de 7 u 8 km.
Detector de blancos
Para la detección de blancos Predator se sirve de un sensor EOIR multifunción Raytheon AN/AAS-52(V) que proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º.
Radar
Predator incorpora un radar de apertura sintética (SAR). Este tipo de radar ofrece un ancho de exploración mucho mayor al físico. A medida que el Predator se va moviendo, emite las ondas del SAR sobre el lugar a “rastrear” de tal manera que consigue fotografiarlo desde diferentes posiciones, obteniendo imágenes de gran resolución.
Un poco de historia
La CIA y el Pentágono empezaron a experimentar con UAVs de reconocimiento a comienzos de la década de los 80. La CIA prefería usar pequeños UAVs de peso ligero, en contraste con la USAF. A comienzos de los 90, la CIA puso el foco de su atención en el "Amber", un UAV desarrollado por Leading Systems, Inc. El propietario de la empresa, Abraham Karem, había servido como ingeniero de diseño en la Fuerza Aerea Israelí antes de establecerse en los Estados Unidos a finales de los 70. Su empresa se encontraba en bancarrota y fue comprada por un contratista del ejército de los Estados Unidos, a quien la CIA ya había comprado secretamente cinco UAVs conocidos como GNAT. Tras la compra de su empresa, los nuevos propietarios encargaron a Karem el desarrollo de un motor silencioso para el GNAT, que hasta el momento contaba con un motor cuyo característico sonido similar al de un cortacesped le impedía pasar inadvertido en vuelos nocturnos. Tras el desarrollo del nuevo motor, el UAV resultante fue denominado oficialmente con el nombre de "Predator". Su primer vuelo operativo tuvo lugar en Julio de 1995 sobre Albania, para monitorizar las instalaciones militares del ejercito serbio. Desde entonces los Predators vienen siendo utilizados tanto por la CIA como por la USAF, si bien su existencia no se ha hecho pública hasta el año 2004.
Hacia un UAV de combate
En 2002 y a petición de la administración Bush, General Atomics presentó una primera variante especial del Predator, denominada MQ-1C "Warrior". Básicamente era un "Predator" de mayor envergadura, dotado de un motor con mejores prestaciones a una altura mayor, y armado con bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike. El modelo fue posteriormente depurado hasta conseguir lo que hoy día se conoce como MQ-9 "Reaper".