martes, 4 de diciembre de 2012

Un vistazo al Scan Eagle

 
 
En las últimas horas se ha producido un cruce de declaraciones y desmentidos procedentes de autoridades militares iraníes y estadounidenses respectivamente, acerca de la presunta interceptación de un UAV (Unmanned Air Vehicle) Insitu ScanEagle por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán. Más allá de la polémica, vamos a ver qué clase de UAV es este que presuntamente han interceptado los iraníes.
 
 
¿Qué es el ScanEagle?
 
ScanEagle es un UAV de pequeño tamaño y gran autonomía diseñado y fabricado por Insitu, que es una empresa subsidiaria de Boeing. Su antecesor es el SeaScan, que fue concebido como un sensor remoto para recoger datos relativos al clima así como para ayudar a los pescadores a localizar bancos de atunes.  ScanEagle cuenta con una camara electro-optica y/o infrarroja montada sobre una torreta estabilizada. Cuenta asimismo con un sistema de comunicaciones de alcance hasta 100 km, y puede volar durante más de 20 horas. Su envergadura es de 3m y puede volar a una velocidad punta de 75 nudos (139 km/h), con una velocidad de crucero de 60 nudos (111 km/h). No necesita pista de despegue ni de aterrizaje pues se lanza mediante una lanzadera neumática patentada por Insitu con el nombre de "SuperWedge". Para el aterrizaje cuenta con el sistema de captura denominado "SkyHook", que hace uso de un garfio situado al final del ala para engancharse a un cordel vertical.
 
 
Mejoras
  • El 18 de Marzo de 2008, Boeing, con ImSAR e Insitu, llevó a cabo con éxito las pruebas de vuelo de un ScanEagle con un NanoSAR de ImSAR montado a bordo. El hecho carecería de relevancia de no ser por el hecho de que el NanoSAR es el SAR (Sinthetic Aperture Radar) más pequeño del mundo: Pesa 907 gramos y cabe en una caja de zapatos. Por si fuese poco, proporciona imagenes de alta calidad en tiempo real, aun en condiciones climáticas y ambientales severas
  • En 2009, Boeing e Insitu presentaron el NightEagle, un ScanEagle modificado al que se le habían añadido ciertas cargas de pago entre las que destacaba una cámara de infrarrojos para operaciones nocturnas.
  • En Agosto de 2010, Boeing anunció planes para controlar ScanEagles desde estaciones de control ubicadas en aviones AWACS y V-22.


Clientes principales



  •  Australian Defense Force

  •  Royal Canadian Air Force

  • Ejercito de Colombia

  • Royal Netherlands Army y Royal Netherlands Navy

  •  Republic of Singapore Navy

  •  Ejército de Polonia 

  •  United States Marine Corp y United States Navy