Los UAVs están cobrando cada vez mayor protagonismo en los presupuestos defensivos de numerosas naciones, y ante esa creciente demanda están tomando posición tres conocidos contratistas militares de alto nivel: Boeing, General Dynamics y Northrop Grumman. Por si esto fuera poco, la administración Obama ha mostrado a las claras su apuesta por los UAVs, lo que ha provocado una guerra sin cuartel entre estos tres proveedores con el fin de conseguir el mejor trozo del pastel. ¿Quien está en mejor posición para competir? Vamos a verlo brevemente a continuación.
Boeing
Su filial INSITU desarrolla y vende un buen número de UAVs de observación, cuyo principal reclamo es la facilidad de manejo y el bajo coste. Esos pequeños UAVs gozan de bastante éxito y hoy día se cuentan entre sus clientes las fuerzas armadas de numerosos países. Por otro lado, sus desarrollos en el campo civil le han reportado una más que notable experiencia que podría ser decisiva para desarrollar futuros UAVs que marquen la diferencia frente a sus competidores.
Northrop Grumman
Produce el popular UAV de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, y actualmente está desarrollando una variante del MQ-4C para la U.S. Navy y un UAV de transporte para uso civil y militar. El desarrollo de éste ultimo podría constituir un importante factor diferenciador de la compañía frente a sus competidores.
General Dynamics
Está desarrollando un buen numero de UAVs, y un nuevo sistema de control que posibilitará al operador manejar varios aparatos al mismo tiempo. De llevarse a cabo este desarrollo, la compañía se podría marcar un buen tanto frente a sus competidores.