Mucho se ha escrito en los últimos días acerca de los bombardeos en Gaza por parte del ejército israelí. Sin embargo, en esta ocasión el éxito ha venido sin duda gracias al uso intensivo de aeronaves no tripuladas dotadas de cámaras multiespectro de alta resolución, que han estado vigilando constantemente los objetivos militares permitiendo a la Fuerza Aerea realizar sus ataques en el sitio justo, y en el momento justo.
Mas concretamente, estos aparatos no tripulados han permitido acabar con:
19 centros de mando de alto nivel
26 fabricas y almacenes de armas y municiones
30 altos responsables de Hamás y la Yihad Islámica
42 centros operativos de Hamás
206 túneles utilizados para actividades terroristas
980 lanzaderas de cohetes ocultas bajo tierra
Esto supone acabar con 1303 objetivos en ocho días, o lo que es lo mismo, más de 160 objetivos diarios. Más o menos uno cada 10 minutos. No cabe duda que los UAVs han demostrado de nuevo ser la pieza clave que marca la diferencia.
Los responsables militares iraníes vienen anunciando con cierta frecuencia la producción de ingenios militares diseñados y fabricados en Irán. Sin embargo, en su último anuncio del 7 de Noviembre parece que lo que han presentado como un producto propio no es más que un montaje fotográfico.
Vamos a los hechos. A continuación verán la foto original del UAV en cuestión. Se trata de un QTW producido por el Laboratorio de Robotica y Sistemas de Control, de la Universidad de Chiba (Japón) (http://mec2.tm.chiba-u.jp/~nonami/english/research/uav/gal.html)
Y a continuación verán la imagen que las autoridades militares de Irán ofrecieron a los medios de comunicación de un presunto ingenio militar propio, al que incluso denominaron como "Koker-1"
A poco que se fijen, verán clara la alta improbabilidad de que existan tantas coincidencias entre la imagen original del QTW, y la imagen publicada del Koker-1
La decisión fue tomada hace dos semanas, durante la visita a El Cairo del Primer Ministro Turco Tayyip Erdogan.
Los Anka están producidos por Turkish Aerospace Industries, Inc. (TAI) y fueron diseñados en primera instancia para proveer al ejército turco de un sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) de gran autonomía.
Según TAI, los Anka ("Fénix" en español) permiten llevar a cabo misiones ISR de noche y de día en cualquier condición climática sobre objetivos fijos o móviles. Bajo ese nombre existen dos versiones: Anka-A y Anka-B. La diferencia entre ambas versiones estriba en que la primera es una versión de mero ISR, mientras que la versión B es una versión de combate.
Según los expertos, el Anka es muy similar al Heron israelí. El sistema completo comprende:
3 x UAV (Unmanned Air Vehicle)
1 x GCS (Ground Control Station)
1 x GDT (Ground Data Terminal)
1 x ATOLS (Automatic Take-Off and Landing System)
1 x TIES (Transportable Image Exploitation System)
1 x RVT (Remote Video Terminal)
Varios GSE (Ground Support Equipment)
La arquitectura del Anka es abierta a fin de contemplar cualesquiera cargas de pago en función de la misión a realizar. No obstante, el equipo mínimo con que está dotado es el siguiente:
1 x EO Day TV (Electro-Optic Color Day Camera)
1 x EO/FLIR/LFR/LDS (Electro-optic / Forward Looking Infrared / Laser Range Finder / Laser Designator and Spotter Camera)
El fuselaje es un monobloque de composite, reforzado con malla metálica o costillas metálicas según cada caso, al que se le pueden desmontar las alas y la cola. El tren de aterrizaje es retráctil en forma de V. El motor es de combustible pesado, y cuenta con tanques de combustible en el fuselaje, así como sistema de protección frente al hielo, sistema de climatización en función de las condiciones ambientales, y un sistema electrico redundante con baterías de respaldo.
¿Cabe imaginar que alguien trate de meter de contrabando un UAV militar en su maleta? Desde luego, esto es algo que nunca había pasado en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion: Una inspección rutinaria de los oficiales aduaneros ha descubierto un intento de introducir de contrabando nada menos que dos UAVs militares en Israel. El incidente comienza cuando un turista mejicano de origen judío intenta salir a través de la puerta indicada como "nada que declarar", transportando tres maletas. Justo a punto de salir, algo extraño en su conducta hace que los inspectores de aduanas sospechen, se dirijan al hombre, y le inviten a que les acompañe para una inspección visual de su equipaje.
El turista abre sus maletas y los oficiales se quedan atónitos cuando encuentran dos MiniUAVs despiezados en su interior. El estupor aumenta cuando comprueban su billete y ven que las maletas han pasado los controles en Mejico y París. Los instectores detienen al hombre para someterle a un interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad, que se muestran atónitos al enterarse de por qué le traen a ese hombre. El hombre es interrogado al estilo israelí, y responde que los dos UAVs pertenecen a las autoridades mejicanas, que a su vez los han comprado a la empresa israelí Aeronautics Ltd. Los UAVs se han estropeado, y él los trae a la fabrica de Yavne para reparar.
Hasta ahí, todo más o menos creíble. Pero cuando se le piden datos de personas de contacto, hotel, y cuanto tiempo piensa estar en Israel, responde confusamente. Por si fuera poco, no cuenta con documento alguno que avale sus respuestas. Los inspectores de aduanas llaman entonces a Aeronautics, y desde allí les confirman que, en efecto, vendieron los UAVs a Mejico hace tres años, pero que sólo realizan reparaciones previo acuerdo y ellos jamás han recibido petición alguna de reparar esos UAVs que han sido detectados en el aeropuerto, ni tienen noticia de que ese hombre al que no conocen fuera a visitarles. Para salir de dudas, los agentes ensamblan las piezas, y comprueban que en efecto se trata de dos MiniUAVs completos modelos Orbiter. A día de hoy, el caso está siendo investigado y al menos por ahora sigue siendo todo un misterio: La embajada de Israel en México ha informado que el mexicano detenido en Tel Aviv no está preso en su país, y que no cuenta con más información del caso. A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mejico ha preferido no hacer comentarios al respecto.
¿Qué es el Orbiter?
El MiniUAV Orbiter es un sistema compacto y ligero diseñado y fabricado por la compañía israelí Aeronautics Ltd. para ser usado en misiones militares y de seguridad interior. Entre sus características principales destacan su motor eléctrico sin escobillas, su fácil montaje y desmontaje (diez minutos bastan para montarlo) así como lo rápido que se aprende a manejar.
Datos técnicos:
Altura operacional máxima: 5.486 m
Autonomía: 3 - 4 H
Carga de pago: Cámara día/noche con zoom giroestabilidado, de 1,5 Kg
Envergadura: 2,2 m
Longitud: 1 m
Material de construcción: Composite
Modo de vuelo: Guiado por cámara
Peso en el despegue: 6,5 Kg
Sistema de control: PGCS (Personal Ground Control Station)
Sistema de lanzamiento: Catapulta
Sistema de navegación: GPS (Global Positioning System) + INS (Inertial Navigation System)
Sistema de recogida: Paracaídas y airbag
Clientes principales
Desde su salida al mercado ha prestado servicios preferentemente en paises de Oriente Medio para misiones de reconocimiento en conflictos de baja intensidad y guerrilla urbana, aunque tambien ha demostrado ser muy efectivo en países con climas opuestos como Finlandia, donde presta servicios a temperaturas de -20 ºC.En la actualidad, son clientes del Orbiter las fuerzas armadas de los siguientes países:
Durante la Operación Pilar de Defensa de los ultimos dos días, la aviación israelí ha estado bombardeando 20 lugares considerados como "infraestructuras para la producción de armamento avanzado" que incluían ocho talleres dedicados en exclusiva al desarrollo y fabricación de aviones no tripulados.
Los responsables militares creen que, de no haber sido localizados, Hamas los habría utilizado en breve contra Israel: A tenor de lo que han mostrado los vídeos publicados por el Tzahal, los UAVs destruidos podrían haber alcanzado Tel Aviv llevando a cabo ataques de precisión, o captando imágenes para preparar posteriores ataques.
En cuanto a la "mano que mece la cuna", la inteligencia militar israelí apunta a Irán y Siria como responsables últimos de tan sorprendente desarrollo tecnológico por parte de Hamás y la Yihad Islámica. En cualquier caso, para el Tzahal se trata de un importante hito en la Operación Pilar de Defensa, y un nuevo duro golpe del espionaje israelí en la cara de Hamás.
Existen grandes diferencias entre los costes de la operación aerea que se está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza y los costes de otras operaciones llevadas a cabo en el pasado, tales como la Operación Plomo Fundido.
Desde luego, no cabe duda que las operaciones terrestres son con diferencia más caras que las operaciones aereas: Una guerra aerea, aún cuando esté apoyada por la marína, es mucho más barata íncluso aunque las armas puedan ser más caras que los tanques y el resto de la artillería usada en operaciones terrestres.
Ahora bien: ¿Qué opción es la más barata cuando se trata de operaciones aereas? Indudablemente, la opción más barata son los UAVs: Dejando aparte que en caso de ser derribados ningun piloto va a morir (lo cual ya bastaría para optar por los UAVs siempre que sea posible) el coste de mantener en el aire un UAV es significativamente más reducido que optar por sistemas tripulados. Para que no queden dudas, les copio a continuación el coste a día de hoy, y por hora de vuelo, de las distintas opciones:
Aunque ya ha sido publicado por diversos canales, quiero facilitarles a continuación el video tomado desde un UAV, donde se muestra el coche del terrorista Ahmed Jabari mientras va circulando a través de las calles de Gaza hasta que le impacta un proyectil.
Evidentemente, la publicación de este video por parte del alto mando israelí obedece a un propósito: dejar bien claro a los líderes de las organizaciones terroristas palestinas que los UAVs los tienen bajo control, que están siendo seguidos en todo instante, y que no existe escapatoria para ellos. No cabe duda que los UAVs se han convertido ya en pieza clave de la guerra moderna.
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha vuelto a lanzar amenazas contra el estado de Israel en el transcurso de un discurso difundido hace unas horas por videoconferencia.
Entre otras cuestiones, ha dejado bien claras cuales son sus intenciones hacia Israel, subrayando que el UAV lanzado por Hezbolá desde territorio libanés el mes pasado recogió información militar sensible del estado judío, y que el lanzamiento del mismo fué tan sólo una medida "progresiva" dentro de la "nueva política de disuasión" que va a llevar a cabo el movimiento fundamentalista islámico. Por si alguien tuviera dudas al respecto, sus palabras fueron claras: "Ese vuelo no fué el primero ni será el último: Aseguramos que somos capaces de llegar a donde queramos."
Hace unas horas se ha hecho pública la existencia de un nuevo aerodeslizador de fabricación iraní, que capacita al ejercito de Irán para transportar y eventualmente lanzar misiles y UAVs desde posiciones móviles en el mar.
En palabras del Ministro de Defensa Ahmad Vahid "sólo cinco países en el mundo tienen esa capacidad."
Irán cree que el MQ-1 "Predator" atacado por sus fuerzas aereas el pasado 1 de Noviembre espiaba los movimientos de los barcos petroleros que se encuentran frente a sus costas.
Según lo declarado por Amir Alí Hajizadeh, Comandante de la Guardia Revolucionaria, el General Atomics MQ-1 "Predator" sobrevolaba las inmediaciones de la isla de Jarg, cuyas instalaciones petrolíferas abastecen la mayoría de las exportaciones de crudo iraní.
¿Qué es el "Predator"? Antes que nada, hay que dejar claro que MQ-1 Predator es un sistema compuesto de varios UAVs. Un sistema plenamente operativo consta de cuatro UAVs, una estación de control terrestre, un enlace via satélite (denominado Predator Primary Satellite Link) y 55 personas que van trabajando en turnos rotatorios durante 24 horas (aproximadamente 18 personas por turno). En cuanto a los UAVs, se trata de unidades de altitud media y largo alcance, diseñados para misiones de reconocimiento. Cuentan con radar de apertura sintética (SAR), videocámaras luz día y videocámaras de visión nocturna por infrarrojos. Las imágenes pueden ser transmitidas en tiempo real a la estación de control terrestre, y vía satélite a cualquier parte del mundo. En cuanto al armamento hay que dejar claro que no son UAVs de ataque, si bien en ciertos casos van armados con misiles AGM-114 Hellfire.
Características clave: Altitud máxima: 25.000 pies (7.620 metros) Autonomía máxima: 40 horas Velocidad máxima en el aire: 120 KTAS (222,24 Km/H) Sistema operativo: GNU/Linux
Motor El Predator está propulsado por un motor Rotax 914 de 4 tiempos y 4 cilindros enfrentados refrigerados por líquido. Este motor de carter seco y lubricación automática tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43, y entrega una potencia de 100 CV a 5.500 rpm, pudiendo llegar a 115 CV a 5.800 rpm. Usa combustible de octanaje entre 95 y 100.
Sistemas de comunicación El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C, o mediante banda Ku. El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite. Asimismo incorpora un sistema digital de comunicacion Rockwell Collins ARC-210 que permite varias conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz, tanto vía satélite como en transmisión directa a corta distancia, pudiendo elegir 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo antisaturación.
Sistema de identificación Para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, el Predator incorpora el afamado sistema Raytheon APX-100, que según la mayoría de los expertos, probablemente sea el mejor del mundo en su clase y desde luego uno de los más pequeños del mercado.
Navegador Para orientarse con seguridad, Predator incorpora un sistema inercial de navegación (INS) y un sistema de posicionamiento global (GPS) pudiendo volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
Armamento En cuanto al armamento hay que recordar que el Predator no es un UAV de ataque, si bien en ciertos casos va armado con misiles AGM-114 Hellfire. Estos misiles son de ataque a suelo y están guiados por láser. Dependiendo de la versión del misil, pueden ofrecer un alcance máximo de 7 u 8 km.
Detector de blancos Para la detección de blancos Predator se sirve de un sensor EOIR multifunción Raytheon AN/AAS-52(V) que proporciona un alto alcance de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º.
Radar Predator incorpora un radar de apertura sintética (SAR). Este tipo de radar ofrece un ancho de exploración mucho mayor al físico. A medida que el Predator se va moviendo, emite las ondas del SAR sobre el lugar a “rastrear” de tal manera que consigue fotografiarlo desde diferentes posiciones, obteniendo imágenes de gran resolución.
Un poco de historia La CIA y el Pentágono empezaron a experimentar con UAVs de reconocimiento a comienzos de la década de los 80. La CIA prefería usar pequeños UAVs de peso ligero, en contraste con la USAF. A comienzos de los 90, la CIA puso el foco de su atención en el "Amber", un UAV desarrollado por Leading Systems, Inc.El propietario de la empresa, Abraham Karem, había servido como ingeniero de diseño en la Fuerza Aerea Israelí antes de establecerse en los Estados Unidos a finales de los 70. Su empresa se encontraba en bancarrota y fue comprada por un contratista del ejército de los Estados Unidos, a quien la CIA ya había comprado secretamente cinco UAVs conocidos como GNAT. Tras la compra de su empresa, los nuevos propietarios encargaron a Karem el desarrollo de un motor silencioso para el GNAT, que hasta el momento contaba con un motor cuyo característico sonido similar al de un cortacesped le impedía pasar inadvertido en vuelos nocturnos. Tras el desarrollo del nuevo motor, el UAV resultante fue denominado oficialmente con el nombre de "Predator".
Su primer vuelo operativo tuvo lugar en Julio de 1995 sobre Albania, para monitorizar las instalaciones militares del ejercito serbio. Desde entonces los Predators vienen siendo utilizados tanto por la CIA como por la USAF, si bien su existencia no se ha hecho pública hasta el año 2004.
Hacia un UAV de combate En 2002 y a petición de la administración Bush, General Atomics presentó una primera variante especial del Predator, denominada MQ-1C "Warrior". Básicamente era un "Predator" de mayor envergadura, dotado de un motor con mejores prestaciones a una altura mayor, y armado con bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike. El modelo fue posteriormente depurado hasta conseguir lo que hoy día se conoce como MQ-9 "Reaper".
Un día después de que El Pentágono denunciase públicamente que Irán había disparado contra un UAVGeneral AtomicsMQ-1"Predator" que sobrevolaba aguas internacionales, el ministro de defensa de Iran, Ahmad Vahidi, ha declarado públicamente que el UAV fue atacado cuando sobrevolaba el espacio aereo iraní. Más concretamente, sus palabras fueron estas: "La pasada semana un avion no identificado penetró en el espacio aereo sobre las aguas territoriales de la República Islámica de Iran en el Golfo Pérsico. Debido a la rápida reacción de las Fuerzas Armadas Iraníes, fue forzado a darse a la fuga." De acuerdo con el Pentágono, dos cazas SU-25 de fabricación rusa interceptaron al MQ-1 "Predator" sobre aguas del Golfo Persico a una distancia de 16 millas nauticas de la costa de Irán, lo cual indica que estaban fuera de sus aguas territoriales (12 millas desde la costa); este incidente viene de nuevo a subrayar el riesgo de que las tensiones militares entre Estados Unidos y la república Islámica desemboque en un conflicto militar de consecuencias impredecibles.
Sin ir más lejos la última declaración se produjo ayer viernes por parte del General Massoud Jazayeri, quien declaró a la prensa que las fuerzas armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier incursión aerea, terrestre o marítima.
Fuentes del Pentágono han heco público el ataque de dos aviones de combate iraníes Su-25 contra un UAV General Atomics MQ-1 "Predator" de Estados Unidos que realizaba labores de vigilancia en el Golfo Pérsico. La cámara con la que cuenta el UAV grabó a los dos Su-25, de fabricación rusa, acercándose a la nave y disparando. Según esas mismas fuentes, el ataque tuvo lugar el pasado 1 de noviembre cuando el UAV se encontraba vigilando las rutas marítimas al este de Kuwait.
El incidente, que ocurrió cinco días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, no fue divulgado por decisión oficial. Aunque la nave no sufrió daños, al Pentágono le preocupa la escalada de tensiones en la zona y las amenazas procedentes de las autoridades iraníes contra los barcos que surcan el Golfo Pérsico.
El Golfo, cerrado por el estratégico Estrecho de Ormuz por el cual transita un importante tráfico petrolero , es una zona muy sensible para Estados Unidos, que desde hace varios meses viene reforzando su presencia militar en la región debido a las tensiones que despierta el controvertido programa nuclear iraní. En relación con la respuesta al incidente, las palabras de George Little, portavoz del Pentágono, han sido claras al respecto "Tenemos una serie de opciones para responder, desde diplomáticas hasta militares. Estados Unidos ha comunicado a los iraníes que continuaremos nuestros vuelos de vigilancia en aguas internacionales del Golfo Pérsico ya que estamos comprometidos con la seguridad en la región”.
El temor de Estados Unidos no se limita al programa nuclear iraní, sino que abarca asimismo la posibilidad de que Irán utilice sistemas no tripulados de largo alcance para golpear a Israel: Desde 2010 la república islámica está desarrollando un ambicioso programa y a tal efecto ha presentado ya diversos UAVs de uso militar, el último de los cuales denominado Shahed 129 fue presentado el pasado mes de septiembre, y que, según sus diseñadores, puede llevar a cabo misiones de combate y reconocimiento, con una autonomía de 24 horas.
Otro de los UAVs presentados por Iran es el Karrar, que, según sus diseñadores, puede transportar explosivos de diversos tipos hasta una distancia de 1.000 kilómetros.
Tras la victoria de Obama, parece cada vez más deseable que la nueva administración USA tome más en serio la amenaza de un ataque iraní a Israel.
Hasta hace poco tiempo, ciertas técnicas de guerra centradas en el uso de nuevas tecnologías como virus informáticos y sistemas no tripulados parecía que estaban sólo al alcance de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el tiempo ha dejado claro que no es así: Irán ha demostrado ser capaz de derribar un UAV norteamericano sin disparar ni un sólo tiro, así como lanzar un UAV sobre territorio israelí y fotografiar objetivos militares antes de ser identificado y derribado. Aunque en este caso el UAV no estaba armado... ¿Se imaginan qué pasaría si en lugar de un sólo UAV hubieran sido decenas UAVs, y todos ellos armados?
El problema para los analistas estriba en que esas formas secretas de guerra jamás se tratan en público, por lo que seguramente no sabemos hasta qué punto es verdad lo que dice Irán, y hasta qué punto es verdad que Israel sea vulnerable a un ataque mediante UAVs. En cualquier caso, parece claro que Estados Unidos debería tomarse más en serio la hipótesis de que Israel sea atacado por sorpresa. No sería la primera vez y, dadas las circunstancias, merece tenerse en cuenta la sabiduría popular: Más vale un "por si acaso" que un "¡¿quien lo iba a decir?!".
Hace unos minutos se ha hecho público que KCPS y Bereshit, junto con Viola Group, han tomado el control del fabricante de UAVs Aeronautics Ltd. (Yavne, Israel). Tras el acuerdo, los tres fondos poseerán el 70% de la compañía y por tanto se harán cargo de la gestión, con KCPS y Bereshit a la cabeza.
La amenaza que supone la intrusión de UAVs como el que fue lanzado a principios de octubre por Hezbolá, ha motivado la decisión de actualizar el sistema defensivo "DavidSling" ( קלע דוד ) al objeto de contrarrestar la intrusión de UAVs armados y misiles de medio alcance.
David Sling está desarrollado conjuntamente por las empresas Rafael Advanced Defense Systems (Haifa, Israel) y Raytheon (Waltham, Massachusetts), y si bien fue diseñado inicialmente para interceptar cohetes y misiles de crucero de medio a largo alcance, se ha considerado que procede actualizarlo para detectar y derribar UAVs.
En las últimas horas, ciertos medios de comunicación iraníes han informado que los responsables militares de la república islámica han desarrollado y dado comienzo a la producción de un UAV de tecnología propia capacitado para el despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que será presentado públicamente en febrero proximo. Esas mismas fuentes han resaltado asimismo que el nuevo UAV puede volar en silencio, lo cual resulta cuando menos inquietante si recordamos que la república islámica es la responsable última del lanzamiento a comienzos del mes pasado de un UAV sobre Israel, que fue abatido por el Tzahal en una zona cercana al complejo nuclear de Dimona. Tras el suceso, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, reivindicó la autoría del lanzamiento, añadiendo posteriormente que podría enviar más UAVs capaces de "alcanzar cualquier lugar" del estado de Israel. Israel por su parte ha tomado buena nota de las amenazas de Hezbollah e Irán, y a tal efecto está llevando a cabo en los últimos meses preparativos para defenderse ante un hipotético ataque sorpresa que sería lanzado desde Irán, y estaría apoyado por las organizaciones fundamentalistas Hezbollah y Hamás. Dadas las circunstancias y el alto nivel de tensión en la zona, cualquier hipótesis merece tenerse en cuenta.