Ante el desconcierto actual que reina entre los usuarios norteamericanos de UAVs para uso civil, y a la espera del reglamento definitivo que se prevé para 2017, la FAA está divulgando un vídeo donde se explican de manera intuitiva las normas básicas que regulan actualmente estas actividades en los Estados Unidos.
En el reglamento vigente sobre el uso de UAVs nos han llamado la atención tres aplicaciones que no acabamos de entender hasta qué punto está permitido llevar a cabo en España:
Publicidad aérea
Se pueden realizar actividades de publicidad aérea y emisiones de radio y TV aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas.
¿Conocen ustedes a alguien interesado en realizar publicidad aérea y/o emisiones de radio/TV... sobre zonas NO POBLADAS?
Filmación de manifestaciones
Se pueden usar UAVs para grabar manifestaciones, pero siempre que no sea en zonas urbanas, con la salvedad de que tengan lugar en recintos completamente cerrados (incluyendo el techo).
¿Tienen ustedes noticia de alguna manifestación que NO se haya celebrado en zonas urbanas?
¿Tienen ustedes noticia de alguna manifestación que se haya desarrollado en un recinto CERRADO?
Fotografías o filmaciones en exteriores
Para la realización de fotografías o filmaciones en exteriores, con cualquier tipo de aeronaves , tripuladas o no, es necesario obtener una autorización específica de AESA, para ese tipo de actividad, en virtud de una Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de Marzo de 1957.
Desde hace tiempo se viene hablando acerca de las ventajas que puede suponer el uso civil de UAVs en actividades relacionadas con el periodismo. Aunque hasta ahora se trata de una actividad no regulada, esta situación parece que va a cambiar: La CNN ha firmado hace unos días un acuerdo de cooperación con la FAA, encaminado a la redacción de un marco legal para tales actividades.
Esta semana se ha reunido en Washington DC el comité directivo de la Small UAV Coalition, que entre otros asuntos no menos importantes ha debatido sobre la necesidad de agilizar la aprobación de un reglamento que permita el uso civil de UAVs para aplicaciones ISR en infraestructuras energéticas. Entre otras conclusiones, la reunión ha servido para reforzar la idea de que la legislación debe ir al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico, ya que de lo contrario pueden perderse interesantes oportunidades de crecimiento económico y de generación de nuevos puestos de trabajo.
Desde su primer vuelo en junio de 2002 y tras la adopción por la Marina de Estados Unidos en 2005, el UAV ScanEagle desarrollado por la filial de Boeing Insitu ha recibido un flujo constante de mejoras, incluyendo una cámara de infrarrojos de onda corta (SWIR) y un radar de apertura sintética (SAR). Ahora Insitu ha anunciado el inminente lanzamiento del ScanEagle 2.
Basándose en su experiencia con el ScanEagle, sus diseñadores han optado por mantener la envergadura (3,1 m) si bien ha ganado un poquito de peso (19 kg en vacío frente a los 14-18 de su hermano mayor). Sin embargo, el ScanEagle 2 cuenta con una ligeramente mayor capacidad de carga útil (3,5 kg frente a los 3,4 Kg de su hermano mayor).
Los expertos en guerra anti submarinos de BAE Systems están desarrollando un sensor MAD para UAVs, que los capacita para detectar submarinos. El desarrollo está encargado por la ONR y cuenta con un presupuesto inicial de 8.9 millones de dólares.
¿Cómo funciona un sensor MAD?
MAD es el acrónimo de Magnetic Anomaly Detector, y funciona en base a la detección de variaciones en el campo magnético terrestre provocadas por la presencia de grandes masas de material ferromagnético.
Según ciertas informaciones filtradas al semanario IHS Jane's Defence Weekly, la empresa china Chengdu Aircraft Corporation, fabricante del UAV Tian Yi, ha introducido ciertas mejoras en ese UAV, del que actualmente existen varias unidades al servicio del PLA. Originalmente su aspecto era muy similar al del Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, pero en tamaño era más parecido al General Atomics MQ-9 Reaper.
Sin embargo y a juzgar por las fotos que ya circulan por Internet, el nuevo diseño tendría un tamaño similar al original, pero habrían modificado el fuselaje. En palabras de Richard Fisher, experto en tecnología militar china, "La diferencia más acusada es la adición de dos pequeños motores turbohelice, y una entrada de aire más ancha". En opinión de los expertos, esas modificaciones se cree que están concebidas para suprimir la huella de infrarrojos del Tian Yi, que se destaca más especialmente en función de la velocidad de crucero.
Durante los últimos diez años, el mercado de UAVs ha experimentado un crecimiento exponencial. UAVs de uso civil y militar han venido entrando en escena como elementos de apoyo para las más variadas misiones. Basándonos en fuentes abiertas, hemos realizado un análisis del mercado actual de UAVs, y hemos determinado estas cinco empresas como las más destacadas a escala mundial:
1. The Boeing Company (NYSE:BA)
Boeing está presente desde hace años en el mercado de UAVs para uso militar. Entre sus últimos desarrollos ocupa un merecido lugar el UAV Phantom Eye, que destaca por su propulsión a base de hidrógeno que lo capacita para permanecer cuatro días sin repostar, a una altitud de 65.000 pies.
2. General Atomics
La compañía con sede en San Diego ha ganado una merecida buena fama y reputación gracias a su famoso UAV Predator, utilizado con extraordinario exito para operaciones ISR en Europa (Balcanes), Africa (Libia y Somalia) Oriente Medio (Afganistán, Irak, Iran, Pakistan, Yemen) y Extremo Oriente (Filipinas). El pasado año, la compañía firmó un contrato por valor de 197 millones de dólares con los Emiratos Arabes Unidos.
3. Lockheed Martin Corporation (NYSE:LMT)
Al igual que Boeing, Lockheed está desarrollando un UAV -el Stalker- que puede permanecer en el aire, sin repostar, durante varios días.
4. Northrop Grumman (NYSE:NOC)
Fundada en 1994, cuando Northrop (fundada en 1939) se fusionó con Grumman (fundada en 1929). Desde entonces Northrop Grumman ha ido ascendiendo con rapidez hasta convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de equipamiento para la defensa. Entre sus desarrollos destaca el UAV HALE (High-Altitude Long-Endurance) RQ-4 Global Hawk.
5. AeroVironment, Inc. (NASDAQ:AVAV)
AeroVironment es la compañía responsable del desarrollo del UAV “Hummingbird” solicitado por El Pentágono. Un increible micro UAV que ofrece más de lo que pueda parecer a primera vista.
La Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa de la República de Corea ha anunciado su decisión de adquirir UAVs IAI Heron: "Hemos evaluado tanto el precio como las capacidades, y este es el equipo que ha obtenido la mejor puntuación."
El Ejército Británico estuvo a punto de abatir un helicóptero de la RAF(Royal Air Force) cargado de soldados, cuando uno de sus propios UAVs realizaba maniobras a menos de 18 metros del aparato.
El incidente, que involucró a un helicóptero Agusta Westland AW101 "Merlin" y a un UAV Lockheed Martin "Desert Hawk", ocurrió durante el pasado mes de Julio, en el espacio aereo del campo de entrenamiento militar de Stanford (Norfolk, UK) que, entre otras particularidades, alberga la réplica de un pueblo típico de Afganistán.
En este post vamos a ver la fabricación y vuelo de un pequeño quadcóptero. La noticia carecería de interés, de no ser porque el UAV está fabricado en menos de 3 horas con un lápiz 3DAirPen. A primera vista parece una chapuza, pero el vídeo despeja posibles dudas:
La mayoría de la gente piensa en los UAVs como instrumentos creados exclusivamente -o al menos especialmente- para guerras modernas como la de Afganistán. Sin embargo, existen aplicaciones interesantes en el ámbito civil, que pueden generar una gran cantidad de puestos de trabajo. Sin ánimo de ser exhaustivos, vamos a exponer cuatro de ellas:
1º) Asistencia, rescate, inspección y vigilancia: En lugares donde los humanos no pueden llegar sin exponer su vida a un riesgo cierto de muerte: Plantas nucleares, incendios forestales, volcanes, torres de alta tensión, zonas afectadas por desastres naturales, etc. Asimismo, pueden ayudar a localizar montañeros desaparecidos, e incluso entregarles paquetes de víveres o medicinas para que puedan sobrevivir hasta que lleguen los equipos de rescate.
2º) Agricultura: Inspección de grandes areas de terreno determinando mediante GPS las areas afectadas por plagas, o sequías a fin de ahorrar costes y tiempos en tareas de aplicación de pesticidas y en tareas de riego.
3º) TV/Cine/Deportes: Ofreciendo puntos de visión imposibles de alcanzar por cualquier otro medio
4º) Arquitectura: Permitiendo observar las construcciones desde puntos de visión estratégica.
Durante el pasado mes de Diciembre el Pentágono ha dado curso a una lista de inversiones para 2015 que incluyen ciertas partidas relacionadas con UAVs. Vamos a verlas en detalle, ordenadas por fechas:
15 de Diciembre: $114,598,215 para General Atomics
General Atomics Aeronautical, Poway, California, was awarded an $114,598,215 modification (P00006) to contract W58RGZ-14-C-0008 to continue contractor logistics for the Warrior unmanned aircraft system. Fiscal 2015 operations and maintenance (Army) funds in the amount of $17,000,000 were obligated at the time of the award. Estimated completion date is Dec. 16, 2015. Work will be performed in Poway, California, and in Afghanistan. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity.
18 de Diciembre: $41,076,746 para Insitu
Insitu, Inc., Bingen, Washington, is being awarded a $41,076,746 firm-fixed-price contract for the procurement of three low rate initial production RQ-21A Blackjack unmanned aircraft systems. This award provides for the procurement of the air vehicles, ground control stations, launch and recovery equipment, initial spares, and system engineering and program management. Work will be performed in Bingen, Washington, and is expected to be completed in January 2016. Fiscal 2014 procurement funds (Marine Corps) in the amount of $38,309,942 and fiscal 2015 research and development funds (Marine Corps) in the amount of $2,766,804 will be obligated at the time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to FAR.6.302-1. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-15-C-0033).
18 de Diciembre: $24,345,692 para Northrop Grumman
Northrop Grumman Technical Services, Inc., Sierra Vista, Arizona, was awarded a $24,345,692 modification (P00028) to cost-plus-fixed-fee contract W58RGZ-13-C-0010 for Hunter unmanned aircraft system contractor logistics support. Fiscal 2015 operations and maintenance (Army) funds in the amount of $10,000,000 were obligated at the time of the award. Estimated completion date is Dec. 17, 2015. Work will be performed in Sierra Vista, Arizona (25 percent), and in Afghanistan (75 percent). Army Contracting Command, Redstone Arsenal (Aviation), Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity.
18 de Diciembre: $46,646,592 para Raytheon
Raytheon Co., McKinney, Texas, has been awarded a $46,646,592 firm-fixed-price modification (P0006) to previously awarded contract FA8620-11-G-4050 for MQ-1 and MQ-9 support. Contractor will provide 32 multi-spectral targeting system-B turrets (TU), 32 MTS-B high definition electronic units (HDEUs), one lot of MTS-B shop replaceable units spares, 32 MTS-B TU containers, 32 MTS-B HDEU containers, and one lot of MTS support equipment. Work will be performed at McKinney, Texas, and is expected to be completed by June 30, 2016. This award is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2013 and 2014 procurement funds in the amount of $46,646,592 are being obligated at the time of award. Air Force Lifecycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
23 de Diciembre: $375,212,717 para General Atomics
General Atomics Aeronautical Systems, Inc., doing business as GA-ASI, Poway, California, has been awarded a $375,212,717 cost-plus-fixed-fee contract for Predator (MQ1)/Reaper (MQ9) unmanned aerial systems contractor logistic support. Contractor will provide program management, logistics support, configuration management, technical manual and software maintenance, contractor field service representative support, inventory control point management, flight operations support, depot repair, and depot field maintenance. Work will be performed at Poway, California, and is expected to be completed by Dec. 31, 2015. This award is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2015 operations and maintenance funds in the amount of $83,228,020 are being obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Robbins Air Force Base, Georgia, is the contracting activity (FA8528-15-C-0001).
23 de Diciembre: $11,831,173 para Navmar
Navmar Applied Sciences Corp.,* Warminster, Pennsylvania, is being awarded an $11,831,173 modification to a previously awarded cost-plus-fixed-fee contract (N68335-14-C-0131) to extend a Phase III Small Business Innovation Research effort in support of the Copperhead Unmanned Air Systems, specifically Tigershark unmanned aerial vehicle. This effort includes the improvement of sensor and platform capabilities, sustainment and reset of current detachments in theater for the Tigershark UAV. Work will be performed in Afghanistan (50 percent); Patuxent River, Maryland (25 percent); and Yuma, Arizona (25 percent), and is expected to be completed in June 2015. Fiscal 2015 operations and maintenance (Army) funds in the amount of $2,766,000 are being obligated on this award, all of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Warfare Center Aircraft Division, Lakehurst, New Jersey, is the contracting activity.
29 de Diciembre: $13,000,000 para Raytheon
Raytheon, Co., Woburn, Massachusetts, was awarded a $13,000,000 modification (P00025) to cost-plus-fixed-fee contract W9113M-13-C-0009 to support the Product Management Electro-Optic/Infrared Payloads-Force Protection Office for surveillance system supply and support for the rapid aerostat initial deployment configurations. Fiscal 2015 operations and maintenance (Army) funds in the amount of $500,000 were obligated at the time of the award. Estimated completion date is Dec. 30, 2015. Work will be performed in Woburn, Massachusetts. Army Space and Missile Defense Command, Huntsville, Alabama, is the contracting activity.
Parece que -al menos oficialmente- la guerra de Afganistán ha terminado.
Quedan atrás duros años de combate que han propiciado el desarrollo de nuevos equipos y sistemas.
Entre ellos destaca el uso de UAVs, dotados de avanzadas cámaras y sensores que han permitido observar a distancia los movimientos del enemigo y, llegado el caso, neutralizarlo adecuadamente.
Durante la última década, los UAVs tácticos han demostrado sobradamente su eficacia en zonas de combate: Su tamaño permite que sean lanzados de manera discreta a fin de utilizarlos de manera discreta en territorio enemigo, sin ponerse en riesgo innecesario.
Una vez en el aire, permiten obtener imágenes en tiempo real sobre los movimientos del enemigo, e incluso designar blancos para su neutralización. Ahora bien: ¿Qué se puede hacer contra un enemigo que no da la cara, que no va uniformado, y que basa sus ataques en el uso de explosivos improvisados?
Evidentemente, la guerra exige combate, y el combate exige disponer de medios adecuados. Lo que no puede -o no debe- hacerse es ir a buscar al enemigo sin asegurarse de poder neutralizarlo, llegado el caso. Y esto que parece tan obvio es justo lo que lo que ha ocurrido en las recientes guerras de Afganistán e Irak, donde en ciertas ocasiones los UAVs han permitido localizar blancos móviles de alta importancia, pero éstos han conseguido colocar una bomba y escapar... por la simple razón de que no se disponía, en ese momento y lugar, de armas capaces de neutralizarlos.
Incidentes como el descrito han resultado particularmente frustrantes para los comandantes hasta el punto de propiciar en muchas ocasiones el planteamiento abierto de una cuestión políticamente incorrecta en occidente, pero de vital importancia cuando nos enfrentamos a un enemigo que no da la cara: ¿UAVs tacticos armados? ¿Sí o no?
Más allá de otro tipo de consideraciones, creo que existe una razón clave para armar UAVs tácticos, y es la siguiente: Un UAV táctico (pongamos como ejemplo un AAIRQ-7 Shadow, para ser más exactos) armado con pequeñas bombas guiadas, permite no sólo detectar y seguir al enemigo, sino aun más: neutralizarlo antes de que lleve a cabo una acción armada, pero en el momento y lugar más adecuados para evitar daños colaterales.
Dicho esto, pasemos a la segunda cuestión, y es la disponibilidad de armamento adecuado a las características de estos UAVs. Aquí nos encontramos con uno de los obstáculos más importantes a los que se ha venido enfrentando la industria militar en las guerras de Irak y Afganistán, y es la dificultad que representa armar pequeños UAVs concebidos para misiones ISR: En esos casos es necesario contar con bombas inteligentes que sean tan pequeñas como precisas, y tan precisas como ligeras.
Desde luego existe armamento para UAVs ya desde hace bastantes años, pero demasiado grande para UAVs tácticos. Estamos hablando de construir bombas de un peso no superior a 10 Kg, que dispongan de sistemas de guíado para realizar ataques de suma precisión con el fin de evitar daños colaterales, y cuyo tamaño no resulte un inconveniente para adaptarlas a ese tipo de UAVs. Afortunadamente los fabricantes han venido desarrollando soluciones al respecto, y hoy día disponemos de variadas alternativas entre las que merecen destacarse estas dos:
Raytheon "Pyros" Mide 55 cm, pesa 6 Kg, incorpora 2 sistemas de guiado (GPS/inercial, y designación láser). Extrema precisión.
MBDA "Saber" Es muy similar a la "Pyros" en sus características técnicas, pero resulta especialmente eficaz contra blancos móviles.
En esta foto publicada por el equipo de BEEGEAGLE’S BLOG se ven unos cuantos oficiales de la Fuerza Aerea Nigeriana posando junto a un helicóptero Super Puma.
La foto carecería de importancia de no ser porque, según afirma un lector (Zachary999) pueden observarse al fondo tres UAVsYotsaic M28 de fabricación china, y la foto data del pasado mes de septiembre. A continuación ofrecemos una foto del UAV en cuestión, que efectivamente coincide bastante con lo que se muestra detrás de los oficiales:
Trabajando desde el Modlab (acrónimo del Modular Robotics Laboratory) de la Universidad de Pennsylvania, el estudiante de ingeniería James Paulos ha conseguido simplificar el diseño de un UAV standard, sin reducir su funcionalidad. El hecho carecería de importancia de no ser porque el UAV en cuestión sólo necesita dos motores en total, y porque algunas de sus piezas pueden ser fabricadas mediante Impresión 3D.
Normalmente los UAVs requieren cuatro o más motores, mas incontables servos, acoplamientos, juntas de bolas, etc. Paulos ha optado sin embargo por un rediseño mucho más simple: “Los formatos de UAVs convencionales requieren complejos rediseños de todo el conjunto cuando tratamos de crear pequeños aparatos. Nosotros hemos optado por un diseño original basado en un nuevo rotor. Variando simplemente su angulo controlamos todo: velocidad, altitud, y aún orientación."