¿Qué es un Reaper?
El Reaper (‘Segador’ en inglés), originalmente conocido como Predator B, es un UAV (Unmanned Air Vehicle) desarrollado por la compañía estadounidense General Atomics para su uso en la USAF (United States Air Force), la US Navy (United States Navy), la RAF (Royal Air Force) y la Fuerza Aerea Italiana. Se trata del primer UAV de ataque diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud, obtenido como desarrollo del MQ-1 Predator. Ahora bien, la diferencia entre las capacidades de un Reaper frente a las de un Predator son considerables, teniendo en cuenta que un Reaper puede transportar 15 veces más cargamento y tener una velocidad de crucero 3 veces mayor que la de un Predator. El coste de un sistema completo (4 UAVS + GCS + Enlace con el satélite) es de 120 millones de dólares y el coste por hora de vuelo (del sistema completo) es de 3.600 dólares. Hasta la fecha sólo se han construído 28 Reapers y sus únicos clientes han sido la USAF, la US Custom and Border Protection, la RAF (Reino Unido) y la Aeronautica Militare (Italia).
DesarrolloCon el éxito del Predator en combate, General Atomics anticipó el deseo de la USAF de un avión actualizado y, utilizando sus propios fondos, diseñó el Predator B. Su primera versión fué denominada como "Predator B-001", y estaba propulsado por un motor de turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10T que ofrecía 950 CV. Su fuselaje era muy similar al del Predator, si bien era más amplio y contaba con una mayor envergadura. Podía alcanzar los 444 km/h y podía llevar una carga de 340 kg a una altitud de 15,2 km con una autonomía de 30 horas. A esta primera versión le sucedería una versión a reacción: El Predator B-002, equipado con un motor turbofan Williams FJ44-2A. Tenía una capacidad de carga de 215 kilogramos, un techo de 18,3 kilómetros y una autonomía de 12 horas. La tercera vertiente que tomó el diseño fue el Predator B-003 "Altair", cuya envergadura era de 84 metros y su peso de despegue alrededor de 3.175 kg. Como el Predator B-001, funcionaba con un turbohélice TP-331-10T, si bien esa variante ofrecía una capacidad de carga de 1.360 kg, un límite máximo de 15,8 km y una autonomía de 36 horas.
Diseño
Un sistema Reaper se compone de varios UAVs (normalmente cuatro), una o más estaciones de control en la tierra, uno o más enlaces con los satélites de comunicaciones, y el personal asignado para las tareas de vuelo y mantenimiento. Cada UAV está impulsado por un motor turbohélice de 950 CV, y puede alcanzar una velocidad máxima de unos 480 Km/h y una velocidad de crucero de 278 Km/h. Para satisfacer los requerimientos de combate, el MQ-9 desarrolla sus capacidades utilizando kits de misión de varias combinaciones de cargas de pago y armamento. La carga de pago más utilizada cuenta con una cámara multiespectro dia/noche capaz de leer una matrícula a 3 km complementada con un telémetro láser designador de objetivos para marcar el punto de impacto a las municiones guiadas. En cuanto al armamento, se le puede dotar de una gran variedad de armas entre las cuales destacan las bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway, los misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, los misiles aire/aire AIM-9 Sidewinder, y las bombas de precisión GBU-38/JDAM. Se prevé que en un futuro próximo pueda llevar tambien misiles aire/aire AIM-92 Stinger.
Un sistema Reaper se compone de varios UAVs (normalmente cuatro), una o más estaciones de control en la tierra, uno o más enlaces con los satélites de comunicaciones, y el personal asignado para las tareas de vuelo y mantenimiento. Cada UAV está impulsado por un motor turbohélice de 950 CV, y puede alcanzar una velocidad máxima de unos 480 Km/h y una velocidad de crucero de 278 Km/h. Para satisfacer los requerimientos de combate, el MQ-9 desarrolla sus capacidades utilizando kits de misión de varias combinaciones de cargas de pago y armamento. La carga de pago más utilizada cuenta con una cámara multiespectro dia/noche capaz de leer una matrícula a 3 km complementada con un telémetro láser designador de objetivos para marcar el punto de impacto a las municiones guiadas. En cuanto al armamento, se le puede dotar de una gran variedad de armas entre las cuales destacan las bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway, los misiles aire/tierra AGM-114 Hellfire, los misiles aire/aire AIM-9 Sidewinder, y las bombas de precisión GBU-38/JDAM. Se prevé que en un futuro próximo pueda llevar tambien misiles aire/aire AIM-92 Stinger.
¿Qué son las GBU-12
Paveway?
Paveway
es una marca registrada de Raytheon Company, que identifica a una familia de
bombas guiadas por láser. Su nombre lo debe al acrónimo PAVE, (Precision
Avionics Vectoring Equipment). Las GBU-12 Paveway son
unas bombas guiadas por láser, fabricadas por Lockheed Martin y Raytheon. Se las
conoce a menudo como "bombas inteligentes" porque son capaces de seguir sin
trayectoria balística al objetivo cuando el láser de designación identifica el
objetivo. Basicamente constan de un buscador láser semiactivo, un ordenador de
guía y control, una batería térmica, y otros sistemas complementarios entre los
que destacan los canards frontales y las alas traseras para mejorar la
estabilidad en vuelo y optimizar la precisión. Como apunté anteriormente, la
bomba se guía por energía láser reflejada: el buscador detecta la luz reflejada
(sparkle) del láser designador y controla los canards para guiar
la bomba hacia el punto designado.
¿Qué son los
AGM-114 Hellfire?
Los AGM-114
Hellfire son unos misiles aire-tierra fabricados por la compañía
estadounidense Lockheed Martin, diseñados para destruir carros de combate desde
helicópteros o aviones. Las primeras tres generaciones del misil Hellfire eran
guiadas por láser y la cuarta generación utiliza un buscador de frecuencia de
radar. Su costo unitario ronda los 70.000 dólares y su peso ronda los 50 kg. Con
una longitud de 163 cm y un diámetro de 17,80 cm, está propulsado por un motor
booster de propelente sólido que le otorga una velocidad punta de 425 m/s. Su
potente acción destructiva se la debe a una ojiva de tipo HEAT (High Explosive
Anti Tank). Estas ojivas utilizan el efecto Monroe, que consiste básicamente en
la creación de un espectro de plasma dirigido a un punto específico del carro de
combate: Al impactar la espoleta contra el metal a una distancia óptima, el
explosivo detona enviando un chorro de metal caliente que funde instantáneamente
el blindaje del carro de combate, creando un pequeño orificio a través del cual
inyecta plasma y restos de astillas y fragmentos del blindaje al interior,
aniquilando a la tripulación o cuando menos causando heridas muy graves.
¿Qué es el AIM-9 Sidewinder?
El AIM-9 Sidewinder es un misil aire-aire de corto alcance, guiado por infrarrojos, montado principalmente en aviones de caza para combate aire-aire y, recientemente, también en algunos helicópteros de ataque. Su costo es de aproximadamente 85.000 la unidad, y su nombre proviene de la serpiente Crotalus cerastes -denominada Sidewinder en los Estados Unidos- que detecta a su presa mediante su calor corporal. La primera versión entró en servicio con la USAF a principios de los años 50, si bien sus variantes y actualizaciones continúan en servicio activo en un gran número de fuerzas aéreas, con más de 110.000 misiles producidos para los Estados Unidos y otros 27 países.