martes, 26 de marzo de 2013

Turquía: Anka y Baykar pisan el acelerador



Turquía ha completado en fechas recientes los tests de aceptación de su nuevo UAV Anka, y la fase de producción empezará en breve con un primer pedido de 30 unidades (diez sistemas) para la Fuerza Aerea Turca, que podría recibir su primera unidad a finales de 2013. Cada sistema Anka se compone de tres UAVs, mas un equipo de control terrestre, mas toda la maquinaria de operación y mantenimiento necesarios. Cada uno de estos UAVs (de aspecto, por cierto, muy parecido al de los Predator norteamericanos) pesa un total de 1.600 kilos y está propulsado por un motor de cola. Su carga de pago puede llegar a 200 kilos y su autonomía puede llegar a las 24 horas alcanzando una distancia máxima de 200 kilómetros de radio desde la unidad de control terrestre, y una altitud máxima de 7.900 metros. En cuanto a su precio unitario, no baja de 2 millones de dólares. En la actualidad, el fabricante está desarrollando ya un modelo más grande (4.000 kilos) que podrá ir armado con misiles.

 

Otra firma turca que está pegando con fuerza es Baykar. Hace un año recibió un pedido de diez unidades Bayraktar-Çaldiran con destino a Qatar, por un valor de 25 millones de dólares. A diferencia de los Anka, estos pequeños UAVs tácticos pesan tan solo 500 Kg y pueden llevar 40 kg de carga de pago.
 

Sin embargo, no son los menores de su familia: Hay tambien un modelo mini que pesa tan sólo 4.6 Kg y está propulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías. Con una autonomía máxima de 60 minutos, puede operar en un radio de 15 Kilómetros desde la estación de control terrestre. Pequeño pero eficaz, viene siendo utilizado por el Ejército Turco desde el año 2006.