lunes, 26 de noviembre de 2012

Egipto comprará 10 UAVs TAI Anka a Turquía




La decisión fue tomada hace dos semanas, durante la visita a El Cairo del Primer Ministro Turco Tayyip Erdogan.

Los Anka están producidos por Turkish Aerospace Industries, Inc. (TAI) y fueron diseñados en primera instancia para proveer al ejército turco de un sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) de gran autonomía.


Según TAI, los Anka ("Fénix" en español) permiten llevar a cabo misiones ISR de noche y de día en cualquier condición climática sobre objetivos fijos o móviles. Bajo ese nombre existen dos versiones: Anka-A y Anka-B. La diferencia entre ambas versiones estriba en que la primera es una versión de mero ISR, mientras que la versión B es una versión de combate.


Según los expertos, el Anka es muy similar al Heron israelí. El sistema completo comprende:

3 x UAV (Unmanned Air Vehicle)
1 x GCS (Ground Control Station)
1 x GDT (Ground Data Terminal)
1 x ATOLS (Automatic Take-Off and Landing System)
1 x TIES (Transportable Image Exploitation System)
1 x RVT (Remote Video Terminal)
Varios GSE (Ground Support Equipment)


La arquitectura del Anka es abierta a fin de contemplar cualesquiera cargas de pago en función de la misión a realizar. No obstante, el equipo mínimo con que está dotado es el siguiente:
 
1 x EO Day TV (Electro-Optic Color Day Camera)
1 x EO/FLIR/LFR/LDS (Electro-optic / Forward Looking Infrared / Laser Range Finder / Laser Designator and Spotter Camera)
1 x SAR/GMTI (Synthetic Aperture Radar / Ground Moving Target Indicator)
1 x ISAR (Inverse SAR)
 
 
El fuselaje es un monobloque de composite, reforzado con malla metálica o costillas metálicas según cada caso, al que se le pueden desmontar las alas y la cola. El tren de aterrizaje es retráctil  en forma de V. El motor es de combustible pesado, y cuenta con tanques de combustible en el fuselaje, así como sistema de protección frente al hielo, sistema de climatización en función de las condiciones ambientales, y un sistema electrico redundante con baterías de respaldo.