miércoles, 7 de noviembre de 2012

Se calienta la guerra secreta con Iran

 
 
Tras la victoria de Obama, parece cada vez más deseable que la nueva administración USA tome más en serio la amenaza de un ataque iraní a Israel.
 
Hasta hace poco tiempo, ciertas técnicas de guerra centradas en el uso de nuevas tecnologías como virus informáticos y sistemas no tripulados parecía que estaban sólo al alcance de Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el tiempo ha dejado claro que no es así: Irán ha demostrado ser capaz de derribar un UAV norteamericano sin disparar ni un sólo tiro, así como lanzar un UAV sobre territorio israelí y fotografiar objetivos militares antes de ser identificado y derribado. Aunque en este caso el UAV no estaba armado... ¿Se imaginan qué pasaría si en lugar de un sólo UAV hubieran sido decenas UAVs, y todos ellos armados?
 
El problema para los analistas estriba en que esas formas secretas de guerra jamás se tratan en público, por lo que seguramente no sabemos hasta qué punto es verdad lo que dice Irán, y hasta qué punto es verdad que Israel sea vulnerable a un ataque mediante UAVs. En cualquier caso, parece claro que Estados Unidos debería tomarse más en serio la hipótesis de que Israel sea atacado por sorpresa. No sería la primera vez y, dadas las circunstancias, merece tenerse en cuenta la sabiduría popular: Más vale un "por si acaso" que un "¡¿quien lo iba a decir?!".