lunes, 18 de febrero de 2013

Italia: Piaggio y Selex presentan el Hammerhead



Tras dos años de investigación y desarrollo, se ha presentado el pasado 14 de Febrero el primer UAV “HammerHead” en una base de la Fuerza Aerea Italiana. Su primer vuelo inaugural está previsto para mediados de este año, y se enmarca dentro del programa P.1HH “HammerHead” enfocado al desarrollo de un UAV multipropósito de última generación para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance). Capaz de realizar un despegue y aterrizaje automáticos y volar a una altitud de 45.000 pies (13.716 metros) durante 16 horas, este UAV cumple con los estandares STANAG USAR 4671 que lo capacitan para volar tanto en areas restringidas como no restringidas.
 
 
Al igual que el Piaggio Aero MPA – Multirole Patrol Aircraft presentado en Julio de 2012, el Piaggio Aero P.1HH “HammerHead” es un derivado del Piaggio Aero P.180 Avanti II diseñado para propositos multi misión tales como:
 
  • Seguridad aerea, terrestre y marítima
  • COMINT/ELINT
  • Guerra electrónica
 
Aerodinámica
La configuración aerodinámica está basada en el desarrollo de nuevas alas que proporcionan una envergadura de 15,5 m y permiten pruebas en tunel de viento a baja y alta velocidad.
 
Control remoto
En cuanto al control remoto, este UAV se controla desde una Estación de Control Terrestre (GCS - Ground Control Stration) desarrollada por Selex ES, a través de sistemas de comunicación vía satélite de los tipos "Línea de Visión" (Line Of Sight, LOS) y "Bajo la línea de Visión" (Beyond Line Of Sight, BLOS).
 
Gestión del UAV
En cuanto a la gestión integral del UAV, se lleva a cabo vía tres módulos específicos desarrollados por Selex ES:
  1. Sistema de Control y Gestión del Vehículo (VCMS, Vehicle Control & Management System) Desarrollado por Selex ES.
  2. Terminal Aereo de Datos (ADT, Air Data Terminal) Desarrollado por Selex ES.
  3. Sistema de Gestión de la Misión (Mission Management System - MMS) desarrollado por Selex. Este sistema se encarga de controlar todo el equipamiento específico para llevar a cabo la misión.
Propulsión
El Hammerhead está propulsado por dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PT6-66B de 950 shp controlados desde el VCMS.
 
Para Alberto Galassi, CEO de Piaggio Aero Industries, “El Programa P.1HH “HammerHead” representa el proyecto más ambicioso de Piaggio Aero."