sábado, 5 de diciembre de 2020

Ventajas de usar UAVs en investigación criminal



Vamos a tratar en este post el uso de UAVs para investigación criminal.

Indudablemente el software de fotogrametría y el escaneo 3D "in situ" ya se está utilizando con éxito para documentar estas escenas, pero los UAVs ofrecen importantes ventajas que vamos a ver a continuación.

1. Recorte de tiempos

Cuando ocurre un crimen, lo mejor para todos es despejar el área lo antes posible, pero la escena debe documentarse primero.

Los instrumentos más frecuentemente usados por los equipos de investigación criminal son el escáner 3D y/o las estaciones totales y/o la fotografía digital, o una combinación de los tres al objeto de recopilar datos y crear la nube de puntos en 3D correspondiente a la escena del crimen.

Sin embargo, estos métodos pueden requerir una gran cantidad de tiempo y personal capacitado, que puede no siempre estar disponible. Por si esto fuera poco, los alrededores de la escena del crimen pueden ofrecer mucha información muy útil, que sólo se percibe desde las alturas.

Para la documentación de un crimen desde una cierta altura y en un amplio area, los UAVs resultan muy útiles porque pueden recorrer fácilmente distancias más grandes a una altitud conveniente para lograr una cobertura más rápida y precisa, permitiendo reducir entre un 60 y un 80% el tiempo requerido para documentar con precisión la escena del crimen.

2. Recorte de costes

Cerrar el paso a un area e investigar una escena criminal, requiere un trabajo humano que conlleva un coste laboral directamente proporcional al tiempo empleado.

Sin embargo, utilizar UAVs como herramienta para la toma de imágenes tiene un coste inversamente proporcional al tiempo empleado y puede resolverse en mucho menos tiempo utilizando planificadores de vuelo automatizado.

Con estos instrumentos, resulta relativamente económico documentar con precisión la escena de un crimen y acelerar el proceso, especialmente en situaciones con restricciones extremas de tiempo, de personal, o de otros equipos alternativos.

Por otra parte, la adquisición de datos en 3D mediante UAVs permite captar datos allí donde no es posible obtenerlos mediante el uso del escaner láser o la estacion total, como por ejemplo cuando existen obstáculos insalvables.

3. Sus resultados constituyen pruebas documentales

En ultima instancia, el objeto de recopilar datos no es otro que aportar evidencias que puedan ser presentadas ante un tribunal.

Muchas veces, la falta de datos por imposibilidad humana de acceder a ciertas areas hace que sea trabajo imposible presentar pruebas que avalen una sospecha, y es por esto que los datos recogidos por un UAV en un solo vuelo, combinados con un adecuado software de fotogrametría, pueden constituir la prueba definitiva para descartar o confirmar un asesinato o un suicidio, así como para confirmar o descartar la culpabilidad de un imputado.