Habida cuenta de la caótica situación que atraviesa Libia, el gobierno de los Estados Unidos ha procedido al envío de sistemas aereos no tripulados, para acelerar la captura de los responsables del reciente asesinato del embajador norteamericano en ese país. Más concretamente, se está recurriendo al uso de sistemas aereos "Sky Warrior Alpha" y "Reaper", ambos de General Atomics.
Sky Warrior Alpha
Este UAS constituye una variante del "Predator", y se fabrica sólo para el US Army. Entre otras particularidades que lo convierten en el favorito del Pentágono, este UAS posee la capacidad de detectar, identificar y hacer seguimiento de TSTs (Acrónimo de Time Sensitive Targets). Los TST son objetivos que requieren respuesta inmediata porque representan (o pueden representar) un peligro inminente. Esencialmente es un UAS para ISR (Acrónimo de Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance) que ofrece la combinación de larga autonomía, gran capacidad de carga de pago, facilidad de uso, bajo mantenimiento y muy bajo coste por hora de vuelo.
Características principales:
- Aviónica digital de estado sólido
- Pilotaje autónomo o asistido
- Camaras Multiespectrales MTS-A EO/IR de Raytheon
- Navegación GPS/INS
- Comunicación de voz UHF/VHF
- Comunicación de datos e imagen Ku SATCOM
- Radar Lynx SAR/GMTI de Sandia National Laboratories
- Sistema SIGINT/ESM
Reaper
El General Atomics MQ-9 Reaper es un UAS de ataque, diseñado para vigilancia de larga duración y de gran altitud. Dispone de un turbopropulsor de 950 caballos de potencia, que le permite transportar 1.746 Kg. de carga de pago a una velocidad de crucero de 240 nudos (448 Km/H).
Armas:
- Misiles Hellfire
- Bombas GBU-12 guiadas por laser
- Bombas GBU-38 JDAM
- Bombas GBU-49 láser-JDAM
- Camaras Multiespectrales MTS-B EO/IR de Raytheon
- Radar Lynx Multi-Modo
- Radar Multi-modo marítimo
- Sistema automatizado de Identificación (AIS)
- Sistema SIGINT/ESM
David del Fresno
Móvil: +34 681 284 196
Correo-e: dfresno@analisisysimulacion.com