Los expertos predicen que el uso de UAVs para deportes extremos va a experimentar un incremento notable en la práctica de ciertos deportes de riesgo, tales como la escalada.
Como botón de muestra, Pakistán: En ese país, el uso de UAVs estaba hasta ahora casi restringido al ámbito militar, principalmente para la vigilancia de zonas tribales cercanas a la frontera con Afganistán. Sin embargo, su uso para aplicaciones civiles está experimentando un notable incremento como accesorio de ayuda a los escaladores.
El pasado verano, una expedición suiza hizo uso de dos UAVs para tomar imágenes inéditas de los escaladores en la cordillera del Karakorum. En palabras de Corey Rich, fotografo y videografo presente en la expedición, "Gracias a los UAVs, la gente puede ahora ver imágenes del Karakorum que jamás habían sido vistas anteriormente".
La expedición se hizo como proyecto conjunto entre Mammut (empresa dedicada a la ropa y accesorios de escalada) y Dedicam (empresa dedicada a servicios de grabación de vídeo desde hexacópteros). Su objetivo: documentar el ascenso de los escaladores David Lama y Peter Ortner, al Trango Tower. El reto es notable si se tiene en cuenta que está situado a una altitud de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Los cineastas llevan tiempo usando helicópteros pilotados para realizar tomas aereas de escaladores, surfistas y esquiadores. Pero los helicópteros son muy caros y pueden ser muy peligrosos en caso de una caída. Por si esto fuera poco, las aspas generan turbulencias que levantan polvo y nieve, al tiempo que hacen perder el equilibrio a los deportistas. Frente a estos inconvenientes, los UAVs se están presentando como una buena alternativa ya que pesan unos pocos kilos, y cuestan una fracción del coste de los helicópteros tradicionalmente utilizados en fotografía deportiva.
El problema principal al que se enfrentó la expedición, radicaba en cómo se comportaría el UAV en las condiciones ambientales del Karakorum. "El reto principal estriba en que el aire es menos denso," afirma el operador de UAVs Remo Masina, de Lucerna, Suiza. Remo se encargó de manejar los dos UAVs con que contaba la expedición -un cuadracóptero y un hexacóptero- desde tierra, mediante un mando parecido al de una consola de videojuegos. Otro reto consistía en encontrar a los escaladores. Massina dirigió el UAV siguiendo la ruta de escalada hasta que los localizó a más de 2.000 metros de altitud. El resultado fueron una impactantes imagenes del Karakorum y de los escaladores avanzando hasta la cumbre.
Los escaladores más experimentados dicen que el Karakorum deja atrás en dificultad al resto de cordilleras del mundo. Desde luego no cuenta con el pico más alto del mundo (el Everest) que está en Nepal, pero cuenta con cuatro picos de más de 8.000 metros de altitud, entre los cuales destaca el segundo más alto de la tierra: el mítico K-2.
Pero los usos de los UAVs no se limitan a la escalada: Tambien se usan para filmar a los surfistas en Hawaii. "He filmado de todo: Kayaks, bicicletas, escalada, surfing... de todo" afirma el fotógrafo y videógrafo Mike Hagadorn, quien ha empezado a construir sus propios UAVs para usarlos en las filmaciones de su empresa, Cloud Level Media. "Mi idea es que si puedes soñarlo, puedes hacerlo."
Enlaces de interés:
http://www.david-lama.com/en.html
http://www.coreyrich.com/
http://dedicam.tv/
http://peakproject.mammut.ch/en/peaks3/home
David del Fresno
Móvil: +34 681 284 196
Correo-e: dfresno@analisisysimulación.com