martes, 25 de septiembre de 2012

Los ciberataques, talón de aquiles de los UAVs

 
 
Hace varios meses, una unidad del Tzahal recibía una extraña llamada telefónica desde el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion. Acto seguido, se procedió a realizar de inmediato una inspección en el sistema de telecomunicaciones del aeropuerto, descubriéndose un "pinchazo" en una caja de comunicaciones conectada directamente a un switch del Tzahal.
 
 
En un país tan obsesionado con la seguridad como Israel, cabe imaginar el nerviosismo que se les puso en el cuerpo tanto a los responsables de seguridad del aeropuerto, como a los responsables del departamento de ciberdefensa del Tzahal, quien tomó cartas en el asunto y envió de inmediato una dotación de hombres para estudiar de cerca el problema.
 
 
La conclusión que sacaron fué que la caja estaba allí desde la guerra del Yom Kippur, cuando miles de reservistas fueron llamados a filas y eran enviados desde el aeropuerto a sus respectivas unidades. La caja de comunicaciones se colocó para mejorar la coordinación entre varias unidades, y fue olvidada aunque permaneció activa.
 
 
Los ciberataques (como el gusano Stuxnet introducido en el proyecto nuclear iraní, así como los ciberataques iraníes contra las industrias petroleras de los estados del Golfo) demuestran cada vez con mayor frecuencia que algo está cambiando en las modernas tácticas de guerra. Y esto esta siendo tenido muy en cuenta por Israel, cuyos dirigentes militares insisten cada vez con mayor frecuencia en la necesidad de invertir más recursos en la ciberesfera, sin por ello descuidar las inversiones en defensa aerea y Cuerpos de Inteligencia.
 
 
Israel es consciente de que los ciberataques constituyen una amenaza para el correcto funcionamiento de los ordenadores que gestionan sus misiles de precisión, sus GPS y sus UAVs. Son conscientes de que las habilidades informáticas de sus enemigos declarados constituyen un reto al que deben hacer frente, y a tal efecto existe desde 2010 un Cibercuartel General Nacional cuyo funcionamiento está encomendado al Shin Bet para lo referente a protección de infraestructuras nacionales, y al Tzahal para lo referente a protección de los ordenadores militares. Es evidente que dadas las circunstancias actuales, la supervivencia del Estado de Israel depende en gran medida de su capacidad de hacer frente a un hipotético ciberataque por parte de potencias enemigas.
 
 
David del Fresno
Móvil: +34 681 284 196