lunes, 21 de diciembre de 2015

La NAGSMA levanta el vuelo


Northrop Grumman Corporation y miembros de la NAGSMA (NATO Ground Alliance Surveillance Management Agency) han celebrado el primer vuelo del primer UAV de la agencia.


Tras despegar de Palmdale, la aeronave no tripulada ejecutó exitosamente una lista de tareas antes de regresar a la base Edwards de la USAF. En palabras de Jim Edge, director general de la NAGSMA“Esta aeronave es parte de un sistema que permitirá a la OTAN atender situaciones de emergencia en todo el mundo. No puedo estar más orgulloso del duro trabajo realizado por el equipo, que hoy se ha visto coronado por el éxito de este primer vuelo.”


Hijo del Global Hawk, este UAV ofrece la capacidad de volar durante 30 horas sin limitaciones derivadas de las condiciones meteorológicas, pudiendo llevar a cabo labores de vigilancia terrestre o marítima en misiones relacionadas con la protección de tropas terrestres y población civil, protección de fronteras, seguridad marítima y asistencia humanitaria. El avión está equipado con tecnología punta, incluyendo entre otros sistemas un sensor MP-RTIP (Multi-Platform - Radar Technology Insertion Program) que proporcionará datos críticos a los comandantes durante las operaciones, en cualquier tiempo, de día o de noche.

El sistema será desplegado en 15 naciones de la OTAN (Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos, e incluye cinco UAVs y estaciones terrestres móviles y transportables.