domingo, 18 de junio de 2017

UrbanBees, o cómo aprovechar la contaminación


En la naturaleza, las abejas buscan el néctar de las flores para producir miel en sus colmenas.


De la misma forma, UrbanBees pretende utilizar un enjambre de UAVs para recoger la contaminación atmosférica y llevarla a una base central.


Allí las partículas se convertirán en material de Impresión 3D, con el que se podrán fabricar utensilios diversos demandados por los agentes sociales.


En primer lugar, se utilizarán los diversos sensores de contaminación desplegados por las ciudades para detectar cuando el nivel de contaminación supera un cierto umbral.


Las partículas más dañinas son las denominadas “Particulate Matter” (PM), que tienen un tamaño menor de 10 micras. En caso de alcanzar un nivel de contaminación peligroso para la salud, los sensores envían una señal a la base central que contiene los UAVs.


A continuación, los UAVs serán enviados al lugar concreto para recoger la polución. El sistema de guiado se realizará tanto por ondas de radio como por autopiloto dentro del UAV, dependiendo de las condiciones meteorológicas o de ubicación del lugar.


Los UAVs llevarán instalados filtros que permitirán la recolección de las partículas contaminantes. La recolección de partículas contaminantes acaba cuando los UAVs deban volver a la base central para recargar la batería, o bien cuando el depósito cargado por el UAV para almacenar la polución se haya llenado.


En ese momento, el UAV regresa a la base para vaciar el depósito y obtener nueva bateria para salir de nuevo. Por último, las partículas contaminantes de tipo metálico se someten a un proceso de compactación a través del cual se transforman en material para Impresoras 3D. Los objetos fabricados mediante Impresión 3D serán destinados a satisfacer diversas necesidades sociales, como puede ser la producción de material escolar.

Más información: