martes, 28 de mayo de 2013

UAVs para agricultura

 
La industria de los UAVs no cesa en su discreto acercamiento a las diferentes actividades del sector civil, entre las cuales destacan las actividades relacionadas con la agricultura.
 
Se estima que los UAVs pueden reportar beneficios tanto a las granjas grandes como a las pequeñas: Las pequeñas explotaciones pueden ahorrar dinero y recursos a través de una mayor precisión, mientras que las grandes granjas pueden mapear la salud y rendimiento del cultivo de grandes áreas con mayor facilidad.
 
Tradicionalmente, la monitorización de cultivos se ha venido haciendo a pie, tomando nota de la simple observación del terreno y determinando qué areas necesitan más agua o más fertilizante. Sin embargo, con la llegada de las técnicas de agricultura de precisión la recogida de datos en zonas remotas se ha convertido en una tarea vital para muchas explotaciones, y a día de hoy se emplean tecnologías tales como las siguientes:
 
  • Mediante satélites y avionetas es posible realizar fotografías con infrarrojos para determinar la distribución y el movimiento del agua, así como la presencia de malas hierbas.
  • Mediante sensores térmicos es posible medir la temperatura ambiental en los cultivos, y determinar con antelación si existen riesgos potenciales para la explotación.
  • Mediante cámaras multiespectrales ubicadas en los tractores pueden tomarse imágenes en tiempo real a medida que el tractor va recorriendo los cultivos.
Pero a partir de ahora los UAVs van a hacer su entrada en escena gracias a la posibilidad de ofrecer imágenes bajo demanda, a un coste mucho menor que mediante las técnicas antes descritas. Esto no es algo que va a venir sino algo que ya está presente, mediante UAVs como los siguientes:
 
  • CropCam: Equipado con una cámara digital Pentax, puede manejarse manualmente o puede ser preprogramado para seguir una ruta haciendo fotografías.
  • Airrobot ARB100-B. Se usa en Francia para tareas de vigilancia agrícola.
  • Yamaha RMAX: Son los mejores para agricultura. Cuestan en torno a 125.000 dólares la unidad, y hoy día se utilizan 2.400 de estos aparatos en granjas de Japón, Corea del Sur y Australia.

lunes, 27 de mayo de 2013

SkyRanger: Un UAV para condiciones adversas

 
Muchos UAVs tienen problemas cuando se presentan rachas de vientos y condiciones atmosféricas adversas.
 
 
Sin embargo, este no es el caso de SkyRanger: Este pequeño UAV se monta y desmonta en cuestión de segundos y resiste sin problemas tanto fuertes vientos como temperaturas extremas.
 
 
En el aire, permanece estable aún con vientos de 40 mph (65 km/h), pero es capaz de resistir sin problemas incluso rachas de 55 mph (90 km/h). En cuanto a la humedad, ésta no presenta problemas pues todo el interior va sellado, y en cuanto a temperaturas aguanta sin problemas desde -30 ºC hasta +50 ºC.
 
 
Este UAV fue hecho para el trabajo de campo, por lo que la mayoría de sus piezas exteriores (batería, brazos, etc) pueden ser sustituidad sin necesidad de herramientas. El conjunto completo pesa tan sólo 2,4 kg y es capaz de permanecer en vuelo durante 50 minutos con una sola carga. En cuanto a su manejo, un sólo operador puede pilotar el SkyRanger con una Estación de Control Terrestre tipo tablet,  usando sencillos controles tactiles para programar una ruta de vuelo o para visualizar las imágenes captadas por la cámara de a bordo.
 
 
Hablando de cámaras, Aeryon Labs también ha incluido un sistema de óptica que alberga tanto una cámara luz día que captura video HD y fotos de 15 Megapixels, como una cámara de infrarrojos que registra vídeo a 640 x 480 pixels e imágenes fijas. Los controles y las imágenes se transmiten a través de una red encriptada AES de 256 bits, a una distancia máxima de 1,9 millas (3 km).
 
 
 

domingo, 26 de mayo de 2013

Francia se interesa por los Reaper

 
El Ministro de Defensa Jean-Ives Le Drian afirma que Francia está buscando UAVs de última generación para llevar a cabo misiones de inteligencia y eventualmente de combate. El armamento con que cuenta Francia está anticuado y la reciente intervención militar en Malí ha dejado tan patente su deficiente stock de UAVs adaptados a la guerra del siglo XXI, que ha sido Estados Unidos quien ha tenido que prestarle sus UAVs con base en Niger para llevar a cabo misiones de inteligencia.
 
 
"Necesitamos disponer a corto plazo de esos aparatos. Hay actualmente dos países que construyen UAVs: los Estados Unidos e Israel. Estamos en negociaciones con cada uno para comprar algo de manera inmediata." dijo Le Drian en el canal de TV iTele. Por su parte, el diario Le Monde ha revelado que Francia ha recibido la aprobación del Pentágono para comprar dos UAVs General Atomics MQ-9 Reaper, y que la venta sólo necesita ya el respaldo del Congreso. El periódico añadió que Francia está negociando la compra de entre cinco y siete Reapers por 300 millones de euros. El objetivo según Le Monde es desplegarlos en Mali antes de que finalice este año.
 

domingo, 19 de mayo de 2013

La industria israelí de UAVs factura 400 M$ anuales

 
La industria aeroespacial israelí se encuentra actualmente en franca expansión, gracias al uso creciente de aviones no tripulados. Actualmente factura una media de 400 millones de dólares anuales, y los expertos predicen que a partir de 2050 podrían ver la luz nuevos UAVs de combate que reemplacen a los cazabombarderos tripulados que se usan en la actualidad.
 
 
La demanda internacional de UAVs "made in Israel" está experimentando una expansión extraordinaria, cuyo boton de muestra es la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) que cuenta con cientes de UAVs pertenecientes a 49 países. No en vano Israel exporta el el ochenta por ciento de todos los UAVs que fabrica, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que ha sido un país pionero en I+D+i de UAVs.
 
 
¿Constituyen la base de los futuros desarrollos militares de Israel? Cabe suponer que así será: De acuerdo con Daniel Nisman, experto en inteligencia de Max Security Systems, "As long as there's a human controlling these things, they may as well be in the cockpit or they can be in the edit desk. If you are entering a village with a troop contingent, a drone hovering overhead can pinpoint the areas where there are combatants and can pinpoint the areas where there are civilians, and simply help to make sure that these casualties are lessened." 

viernes, 17 de mayo de 2013

UAVs para caza mayor


Como ya comenté en artículos anteriores, el uso privado de UAVs está en curva ascendente. Una de las últimas aplicaciones de las que he tenido noticia es el de usarlos para la detección de animales en tareas nocturnas de caza.


En el caso que he conocido, el usuario fue un granjero de Louisiana harto de que los cerdos salvajes le destrozasen los sembrados durante la noche. Hay que tener presente que un cerdo salvaje no tiene depredadores y se reproduce teniendo hasta 11 crías 2 veces al año. En Louisiana existe un grave problema pues son ya una plaga y la única forma de controlarla es mediante la caza, que no siempre resulta fácil:

 
"Cazar cerdos salvajes cabreados y peligrosos durante la noche es algo realmente duro: De entrada, verlos es casi imposible y te tienes que limitar a caminar, escuchar, quedarte quieto, y si tienes suerte dispararles. A veces puedes perder toda la noche, pues elegiste una zona errónea o simplemente los cerdos decidieron no acudir. Este año decidí cazar de una manera más inteligente y me fabriqué un UAV dotado de cámara para infrarrojos. De esta manera he conseguido acabar con las plagas de cerdos en menos tiempo que nunca."

lunes, 13 de mayo de 2013

Los expertos predicen una expansión del uso de UAVS en agricultura

 
Según las estimaciones de la FAA (Administración Federal de Aviación - Federal Aviation Administration) el nímero de UAVs activos parara el año 2030 y en el espacio aereo estadounidense se medirá en decenas de miles de unidades.
 
 
Steve Markofski, planificador de negocio en Yamaha, ha ido más allá y vaticina que, al igual que en Japón, los UAVs se emplearán masivamente para tareas agrícolas tales como el rociado selectivo de fertilizantes o herbicidas en zonas concretas que así lo requieran. “En Japon, el UAV RMAX tiene más en comun con un tractor que con un helicóptero,” dice Markofski, acerca del helicóptero controlado remotamente que ha venido siendo utilizado en ese pais durante las últimas dos décadas.
 
 
Se espera que la agricultura sea uno de los mayores mercados potenciales de UAVs en los Estados Unidos, cuando a partir de 2015 entre en vigor el reglamento de uso de UAVs en el sector civil. En Arizona, donde miles de personas trabajan ya desarrollando y produciendo UAVs, nuevos mercados podrían significar nuevos empleos. A este respecto, la AUVSI (Asociación Internacional de Vehículos No Tripulados - Association for Unmanned Vehicle Systems International) predice una alta demanda de UAVs agrícolas que serán capaces de rociar cultivos con herbicidas y pesticidas y ofrecer acceso a datos en tiempo real sobre la salud de la plantación que estén sobrevolando. “El caso de la agricultura de precisión es uno de tantos casos basados en la eficiencia económica,” dice Darryl Jenkins, autor del informe de Marzo publicado por la Asociación. Para Jenkins, los UAVs serán utilizados para inspeccionar grandes granjas e identificar areas que necesiten fertilizantes y pesticidas. Actualmente estas tareas se están llevando a cabo mediante aviones o helicópteros, pero los UAVs harán más asequibles y accesibles estas tareas.
 
 
Robert Blair, agricultor de trigo en Idaho, empezó a interesarse por los UAVs en 2006 como una posible solución para inspeccionar los campos, tras pagar elevadas cifras subcontratando servicios de inspección aerea mediante avionetas y tener que esperar semanas para recibir los resultados de las inspecciones. Tras algunos experimentos con un kit de UAV, decidió construirse uno propio. El resultado es un UAV que pesa menos de 4,5 Kg., tiene una envergadura de 2,74 metros, y le proporciona información en tiempo real sobre enfermedades, malas hierbas y agua en sus 607 hectáreas, que de otra manera le sería imposible de obtener: "Es más barato, rápido, confidencial y divertido inspeccionar el estado de salud de mis campos desde mi propia casa mediante mi propio UAV, que contratar una avioneta y su piloto para realizar el mismo trabajo". Aún cuando la FAA prohiba los vuelos para propósitos comerciales, quedará libre su uso para propósitos de entretenimiento, lo cual podría encajar con las actividades que lleva a cabo Blair cuando sobrevuela sus campos con el UAV. Desde que ha visto claros los beneficios de la agricultura asistida por UAVs, ha formado junto con otros agricultores un lobby para presionar a la FAA con el objeto de que el uso de UAVs en actividades agrícolas esté asegurado en el futuro reglamento. Blair afirma estar frustrado por cómo se están llevando a cabo las modificaciones legislativas en su país: "Parece mentira que el país que desarrolla la tecnología tenga que soportar una burocracia que no le permite utilizarla,"
 
 
Tanto Blair como la AUVSI apuntan a Japón como el modelo a seguir en el uso de UAVs para agricultura. "Allí funciona muy bien porque el ministerio de agricultura prefirió permitir su uso antes que prohibirlo". Markofski afirma que en su momento el ministerio identificó como un problema el envejecimiento de la población dedicada a la agricultura y decidió afrontarlo mediante la investigación y desarrollo de nuevos sistemas que pudiesen despertar el interés de potenciales jóvenes agricultores. A tal efecto, se encargó a Yamaha el desarrollo de un UAV en 1983. El proyecto vería la luz en 1991 con un helicóptero no tripulado concebido para rociar herbicidas y ferltilizantes. La intimidad no era una preocupación en aquel tiempo, ya que la agricultura era el único uso del UAV. En la actualidad se los conoce bajo la denominación comercial RMAX, y son alquilados para tareas de fumigación. Su aplicación en la agricultura de precisión constituye en Japón un factor clave, ya que las plantaciones suelen medir en torno a 2 hectáreas y usar un helicóptero tripulado resulta caro y en cierta medida peligroso dado el riesgo de que el producto a fumigar caiga sobre los hogares más cercanos. Desde que los UAVs fueron utilizados por vez primera, su uso ha experimentado una imparable expansión pasando desde 40.000 hectareas en 1991 hasta más de un millón de hectáreas en la actualidad, lo que supone en torno al 40% de todos los campos de arroz del país. Yamaha exporta su UAV actualmente a Corea del Sur, y tiene previsto comenzar su exportación hacia Australia a finales de este año. Markofski dice que la empresa espera introducirse con fuerza en los Estados Unidos a partir de 2015, ya que se prevé una demanda masiva por parte de agricultores de pequeñas y medianas plantaciones de vides, pistachos y almendras.
 
 
Jenkins predice que habrá más oportunidades para emprendedores interesados en producción y venta de pequeños UAVs y servicios asociados. Uno de ellos es Rory Paul, que ha fundado Volt Aerial Robotics en Missouri con la esperanza de usar UAVs para vuelos de reconocimiento agrícola. Paul diseña y vende UAVs, y vislumbra una interesante oportunidad para la agricultura de precisión: "Sólo con que cada agricultor se ahorre un 1% en sus costes de herbicidas y fertilizantes el negocio está asegurado, pues estamos hablando de un ahorro de miles de millones de dólares mediante el uso de esta tecnología," afirma Paul.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Estados Unidos prevé una expansión del uso civil de UAVs a partir de 2015

 
La FAA tiene previsto desarrollar un reglamento para el uso civil de UAVs que podría ver la luz a finales de 2015, y que podría catapultar las ventas de UAVs hasta las 30.000 unidades anuales. La carrera ha comenzado y las principales empresas del sector están preparandose para atender una previsible demanda de UAVs pequeños y baratos concebidos para una amplia gama de aplicaciones en el sector civil, si bien estas empresas preven que el uso principal se oriente en una primera fase hacia tareas de seguridad privada, y en una segunda fase hacia actividades relacionadas con la agricultura.

martes, 7 de mayo de 2013

Turquía: Zorlu Group presenta novedades en IDEF


El Grupo turco Zorlu está presentando estos días en la feria internacional de industria militar IDEF, sus primeros UAVs tácticos “Karayel” y “Bora”, fabricados para las Fuerzas Armadas Turcas. En palabras del CEO de Zorlu Ömer Yüngül, el Ejercito Turco encargó el Karayel "para llevar a cabo misiones ISR", si bien añadió que ellos esperan una inminente expansión del uso de UAVs en el ambito civil, que provoque un incremento de sus exportaciones en los próximos años.  La subsidiaria de Zorlu Vestel Defense entregará seis UAVs, tres estaciones de control terrestre y una rampa de lanzamiento al Ejercito Turco, que pagará 40 millones de dólares por ello, a finales de 2013, tras los vuelos de prueba. Este será un primer pedido, pues Yüngül ha afirmado que sus previsiones de fabricación para 2014 se situan en torno a 50-60 unidades, a fin de atender pedidos de diversas naciones de oriente medio. Esto situaría a Turquía como el mayor fabricante mundial de UAVs después de Estados Unidos e Israel. En cuanto a los aviones, Karayel es un UAV de observación capaz de volar a una altitud de 22.500 pies (6.858 metros) transportando una carga de pago de 70 kilos durante 20 horas, mientras que Bora es un UAV de ejercicios diseñado para pruebas de aviónica y entrenamiento de pilotos, capaz de volar durante 5 horas a una altitud de 18.000 pies (5.486 metros) portando una carga de pago de 10 kilos.

Ejercicios IMCMEX-13 en el Golfo Persico

 
En las últimas horas, la US Navy ha hecho pública la participación de enviados procedentes de 41 países, quienes ya están preparándose en Bahrain para llevar a cabo una serie de ejercicios militares que se van a desarrollar a partir de la próxima semana en aguas del Golfo Pérsico. Durante dos semanas, los efectivos de las naciones participantes harán prácticas de búsqueda y desactivación de minas submarinas, así como de protección y vigilancia de puertos e infraestructuras petrolíferas. Los ejercicios contarán con la presencia de 35 buques militares, 18 submarinos no tripulados y un número no revelado de UAVs. En cuanto a los 41 países participantes, su nombre no se ha hecho público en esta ocasión.
 
 

viernes, 3 de mayo de 2013

USA: Predators para control de fronteras

 
Uno de los aviones no tripulados tipo Predator está usando un radar de los denominados "VADER" desde marzo 2012 a lo largo de 388 kilómetros cuadrados de área desértica en el sur de Arizona. Este tipo de radar puede detectar a adultos y niños desde una altura de siete mil 500 metros, sin importar las condiciones climatológicas. Los Predator vuelan generalmente tres o cuatro días a la semana, con misiones de ocho a doce horas cada día. (Leer más)

Chinese UAV Development Slowly Outpacing West

 
China’s UAV development appears to have bypassed the cottage industry stage where many Western UAV programs find their roots and has emerged onto the high-tech stage as if it appeared out a fog. (Read More)

España: Guirre UAV presenta UAVs en FEAGA 2013

 
Una empresa majorera, Guirre UAV, presentó en Feaga 2013 las distintas soluciones que ofrecen sus dos vehículos no tripulados en distintos ámbitos como el medioambiente, los usos del suelo, las obras públicas y privadas o la planificación y ordenación del territorio. Los dos socios de Guirre UAV explican como "a partir de las imágenes captadas desde el aire y luego procesadas mediante un programa informático, es posible georeferenciar cualquier terreno, conseguir una ortofoto digital de una superficie de gran tamaño, o incluso reproducir en 3D un espacio con relieves". (Leer más)

Chile adquiere a BlueBird Aero Systems el mini UAV SpyLite

 
La compañía BlueBird Aero Systems ha sido adjudicataria del contrato de compra por parte del Ejército de Chile del mini UAV SpyLite, superando a las empresas competidoras en el concurso en prestaciones y precio ofertado.  (Leer más)

España: Nitrofirex presenta en Francia su UAV capaz de combatir incendios por la noche


La empresa española Nitrofirex ha presentado su avión no tripulado (UAV) capaz de combatir los incendios forestales por la noche en el Foro Europeo de Lucha Contraincendios en el ámbito Aéreo, que se ha celebrado en Aix-en- Provence, en Francia, los días 10 y 11 de abril. La propuesta española fue presentada por Alexander Burwitz, gerente de operaciones de Nitrofirex y piloto con más de 12 años de experiencia en extinción aérea de incendios. (Leer más)

Afghanistan: Small Tactical Multi-Payload Aerostat System to provide ISR

 
Carolina Unmanned Vehicles, Inc. (CUV) announces the delivery of the Rev-1 version of the Small Tactical Multi-Payload Aerostat System (STMPAS), for deployment to Afghanistan. STMPAS is suitable for surveillance, communications relay and research for DOD and Homeland Security missions. (Read more)
 
 
 

Tiny Fiber Optic Gyro in New Movie Camera Platform

 
Dramatic, high-resolution views of seacoasts and skyscrapers make for awe-inspiring film sequences, but as anyone who has ever held a video camera or smartphone knows, the key is a steady camera. A new advanced five-axis gyro-stabilized camera platform, called the C520, was developed by a California company called Gyro-Stabilized Systems (GSS) to suit the needs of sports production companies, movie production companies, broadcast media, law enforcement agencies, surveillance operations, and utility companies. The C520 was designed to accommodate a range of cameras that shoot at 4K resolution, producing images in ultra HD, nearly four times the resolution of regular (1080) HD. Last month, GSS engineers spent more than six hours on a Bell 407 helicopter, achieving perfectly stable 4K Ultra HD footage from the C520. Gyro stabilization is the cure for the common bump or shake that creates distorted images or reduced clarity, but not all stabilizing systems are equal. (Read more)
 

jueves, 2 de mayo de 2013

US tries new aerial tools in Caribbean drug fight


Drug smugglers who race across the Caribbean in speedboats will typically jettison their cargo when spotted by surveillance aircraft, hoping any chance of prosecuting them will vanish with the drugs sinking to the bottom of the sea. (Read more)