domingo, 26 de junio de 2016

Israel: Nuevos STUAS para uso militar


Cuatro fabricantes israelíes de UAVs han presentado nuevas versiones de pequeños UAVs para misiones tácticas, [técnicamente denominados Small Tactical Unmanned Aerial Systems (STUAS)]. 


Estos nuevos sistemas vienen a seguir la estela del Boeing InSitu RQ-21 Blackjack desarrollado para las US Marine Forces. El Blackjack presenta un peso bruto al despegue [técnicamente denominado Gross Take Off Weight (GTOW)] de 61 Kg, que incluye 18 Kg. de carga de pago, básicamente sensores EO/IR. Sin embargo y a pesar de su versatilidad operacional, está bastante limitado en sus posibilidades debido a las reducidas capacidades de su carga de pago actual. Se prevé que en futuras versiones la carga de pago incluya otras capacidades, pero de momento "esto es lo que hay".

Sin embargo los israelíes, conscientes mejor que nadie de la ventaja que los STUAS aportan en el campo de batalla, han optado por mejorar los diseños en base a la reducción de peso y al aumento de las prestaciones de su carga de pago. Vamos a ver algunos ejemplos:


Como primer ejemplo tenemos al Orbiter 3B, un STUAS de propulsión eléctrica y GTOW de 30 Kg., desarrollado por Aeronautics Defense Systems. Este UAV es capaz de sobrevolar el territorio enemigo a una altitud de hasta 3.048 metros durante 7 horas, con una carga de pago de hasta 5,5 Kg.


Como segundo ejemplo tenemos a la nueva versión del Skylark 3, desarrollado por Elbit Systems. Esta nueva versión está propulsada asimismo por un motor eléctrico, presenta un GTOW de 40 kg., una carga de pago múltiple (EO/IR, ELINT y COMINT) de hasta 10 Kg. y una autonomía de hasta 6 horas a una altitud de hasta 4.572 metros.


Como tercer ejemplo tenemos al BirdEye 650D de IAI, que presenta un GTOW de 30 Kg. y es capaz de sobrevolar el territorio enemigo a una altitud de hasta 4.572 metros y hasta 15 horas, con un radio de acción de hasta 150 Km. En cuanto a su carga de pago, puede llevar hasta 5,5 Kg. de sensores multiespectro, y contramedidas electrónicas RWR/RWL pasivas.


Por ultimo pero no por ello menos importante está el ThunderB de BlueBird Aerosystems, propulsado por un motor EFI (Electronic Fuel Injection). Presenta un GTOW de 28 Kg., una envergadura de 4 metros, y es capaz de operar durante 24 horas en un radio de acción de hasta 150 Km.