viernes, 27 de noviembre de 2020

UAVs en la Industria 4.0: Escaneo 3D, Optimización Topológica y Gemelos Digitales para el rediseño de UAVs y su fabricación mediante Manufactura Aditiva


La empresa australiana
Silvertone desarrolla, diseña y fabrica vehículos aéreos no tripulados con capacidades de carga útil flexible.

Uno de sus sistemas de aviones no tripulados, el Flamingo Mk3, lleva un paquete pesado de equipos de telemetría y sensores.

Para mejorar la eficiencia del vuelo, el soporte que une el paquete de equipos al fuselaje y soporta el tren de aterrizaje, debía rediseñarse para reducir el peso pero conservando a su vez el rendimiento mecánico.

El diseño existente fue sometido a procesos de optimización topológica hasta obtener un diseño orgánico de forma libre que satisfacía las condiciones de carga y de contorno requeridas.

La geometría resultante de la optimización topológica generalmente no se adapta bien a los métodos de fabricación tradicionales. Sin embargo, la fabricación aditiva produce componentes a través de capas y no ofrece limitación alguna a la hora de fabricar una geometría por compleja que sea.

Se contrató a Amiga Engineering para fabricar el componente de topología optimizada. La muestra se imprimió en titanio Gr23 en una máquina ProX DMP de 3D Systems. El componente fabricado logró una reducción de peso significativa: 800 gramos menos que los 4 kilogramos originales, mejor equilibrio y rigidez, mayor seguridad, tiempos de vuelo más largos, mayor capacidad de carga útil y mejor eficiencia de la batería.

Se contrató al proveedor de servicios de metrología Scan-Xpress para medir el componente fabricado utilizando el escáner GOM ATOS Q de alta resolución y para realizar comprobaciones críticas de control de calidad antes de la instalación. El sistema de medición óptica ATOS Q de GOM es muy adecuado para medir superficies orgánicas y de forma libre generadas a partir de la optimización de la topología, incluido el soporte del paquete.

El sensor ATOS Q proyecta una trama de franjas que van cambiando de fase a medida que recorren la superficie de medición, al objeto de recolectar millones de puntos y generar un modelo tridimensional preciso. El sensor fue colocado en diferentes posiciones alrededor del componente hasta que toda la superficie se definió y capturó con precisión. Con la nube de puntos generada se creó una malla 3D en formato STL, conocida como gemelo digital. El gemelo digital generado se comparó con el modelo CAD y se registraron las diferencias.

La información capturada brindó a Amiga Engineering la capacidad de validar sus métodos de producción y simulaciones. Los datos capturados también proporcionaron información para modificar los parámetros del proceso de Manufactura Aditiva para futuras ejecuciones de producción. Esta retroalimentación proporcionada por la calidad de los datos generados fue un factor determinante para que Amiga Engineering comprara el primer ATOS Q de Australia.