lunes, 1 de octubre de 2012

Azerbaijan podría ayudar a Israel en caso de ataque



Azerbaijan, república ex-soviética rica en petróleo y lindante con la frontera norte de Irán, estudia la posibilidad de poner sus bases militares y sus UAVs al servicio de la fuerza aerea israelí, en la eventualidad de que se produzca una intervención militar de largo alcance.


Nadie debería extrañarse de esta posibilidad: El presidente Ilham Aliyev es un aliado de los gobiernos de occidente y de las multinacionales del petróleo, así como uno de los pocos dirigentes musulmanes amigos del estado judío. No en vano, Azerbaijan posee docenas de UAVs israelíes (presumiblemente IAI Heron TP, más conocidos con el nombre de "Eitan"), y al mismo tiempo es uno de sus principales suministradores de petroleo.



Tampoco debería extrañarse nadie, teniendo en cuenta que Azerbaijan mantiene un acuerdo especial de colaboración militar con Israel, bajo el cual Azerbaijan está construyendo en la actualidad 60 UAVs israelíes (presumiblemente IAI Heron TP, más conocidos con el nombre de "Eitan") con un triple propósito en beneficio de ambos países: En primer lugar, espiar a Irán. En segundo lugar, vigilar las infraestructuras petrolíferas de Azerbaijan. En tercer lugar (y no por ello menos importante) vigilar el enclave armenio de Nagorno-Karabak.