martes, 9 de octubre de 2012

Israel: El UAV derribado podría ser de Hezbollah

 
 
El UAV que fue derribado el pasado sábado por el Tzahal vino en dirección procedente de Gaza, pero no parece que los grupos palestinos estén detrás del suceso. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa de Israel ha decidido, hasta el momento, no divulgar los detalles completos acerca de su procedencia. Los únicos detalles que se conocen es que penetró en el espacio aéreo israelí desde la dirección del Mediterráneo, en torno a la Franja de Gaza.
 
 
Desde el año 2000, varios informes de los servicios de inteligencia vienen alertando sobre el creciente riesgo de que los grupos terroristas islámicos se doten de UAVs para llevar a cabo atentados contra Israel. Las sospechas se confirmaron ya en 2004, cuando Hezbollah usó UAVs contra Israel en dos ocasiones. Dos UAVs más fueron interceptados por el ejército israelí durante la guerra en el verano de 2006, y un quinto UAV puesto en marcha durante la guerra se estrelló en el interior del Líbano, probablemente debido a un fallo técnico.


En estos momentos, la cuestión clave es saber por qué un UAV no identificado -y posiblemente cargado de explosivos- pudiera ser capaz de permanecer tanto tiempo en el aire, sobre territorio israelí, antes de ser derribado. Indudablemente, la principal consideración cuando se plantéa el derribo de una aeronave del tipo que sea es que no caiga sobre centros de población. Y en este caso pasó lo mismo: Una vez que se tomó la decisión de derribarlo, el ejército israelí tenía que asegurarse de que su intervención no pudiera poner en peligro las vidas de civiles.


Según apuntan los informes de inteligencia, parece fuera de toda duda que Hezbollah ha puesto sus ojos en los UAVs, y está recibiendo para ello todo el apoyo de Irán. Más allá de meras sospechas, los hechos muestran que todos los UAVs interceptados en el área alrededor de la frontera libanesa han sido UAVs Ababil de fabricación iraní, presuntamente cargados de explosivos y preparados para ser utilizados como "UAVs de sólo ida". Si en este caso y a juzgar por las imágenes el UAV no llevaba explosivos, ¿Para qué fue lanzado? Los expertos apuntan a que lo más probable es que se tratase de un UAV espía con un doble propósito: fotografiar posibles objetivos dentro de Israel, y al mismo tiempo comprobar la capacidad de interceptación y respuesta del Tzahal.
 
 
En cualquier caso y dadas las circunstancias, resulta inquietante la hipótesis de que Hezbollah esté detrás del lanzamiento del UAV. Y digo inquietante porque hasta la fecha todo parecía indicar que Hezbollah había quedado desmantelada en la guerra de 2006. Sin embargo, ya se sabe que estuvo detrás del atentado de julio en Bulgaria, en el que cinco israelíes y un conductor de autobús búlgaro murieron. Si ahora de nuevo es Hezbollah, presiento que vamos a tener que asistir a una escalada bélica en la región.